“No te tengo”, convocatoria a expresiones artísticas que cuestionen prácticas discriminatorias

cartel de la convocatoria "no te tengo"Hasta el 30 de julio, artistas de distintas disciplinas podrán presentar sus obras en el marco de la campaña que lanzó la UNC y que procura aportar miradas críticas sobre el trato que reciben las personas en situación de discapacidad.

La Universidad Nacional de Córdoba lanzó la convocatoria “No te tengo”, una iniciativa destinada a la comunidad en general, cuyo objetivo es reunir obras artísticas que, desde una mirada crítica, develen actitudes cotidianas que constituyen prácticas discriminatorias hacia las personas en situación de discapacidad. Se trata de una acción conjunta del Programa Derecho a la Cultura de Extensión Universitaria, la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad de Asuntos Estudiantiles, la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Multimedio SRT.

El llamado está abierto al público en general y podrán participar diferentes expresiones culturales, como proyectos en video, fotografía, murales e intervenciones teatrales. Un jurado de especialistas seleccionará a los ganadores, que recibirán un aporte económico para concretar su proyecto y difundirlo a través de campañas de reflexión en los medios masivos de comunicación.

Con los mejores trabajos y todos los seleccionados, el 19 de agosto se realizará una exposición en el Hall Central del Pabellón Argentina.

“No te tengo” surge de un compromiso institucional por problematizar socialmente la temática. El fundamento central de la convocatoria radica en que la naturalización de la ausencia de la población en situación de discapacidad en espacios de participación social, parece ser una de las representaciones sociales predominantes, justificada en prejuicios y mitos que plantean su ineducabilidad e inempleabilidad inherentes.

Éstas y otras representaciones generan prácticas cotidianas que, en muchas ocasiones, son discriminatorias y, como tal, vulneran los derechos fundamentales de este sector de la población. Ocurre que dichas prácticas no son concebidas como tales, ya que suceden en la vida cotidiana.

Los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el 30 de julio inclusive. Las bases y la ficha de inscripción pueden descargarse desde la página web de la Secretaría de Extensión Universitaria.
Para más información escribir a notetengo@seu.unc.edu.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *