Digitalizarán los documentos de la colección “Monseñor Pablo Cabrera”

El miércoles 1º de agosto, a las 12:30, en la Sala de Lectura de la Biblioteca Elma K. de Estrabou, se realizará la presentación de la primera etapa del proyecto. [26/07/2012]

La Biblioteca Elma K. de Estrabou, dependiente de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Psicología, realizará la presentación de la primera etapa del proyecto de digitalización de la colección de documentos “Monseñor Pablo Cabrera”, el día miércoles 1º de agosto, a las 12:30, en la Sala de Lectura de la Biblioteca (Pabellón Agustín Tosco, Ciudad Universitaria).

Este trabajo se lleva a cabo en el marco del Proyecto “Desarrollo e implementación  de la Colección digital de la Universidad Nacional de Córdoba”, ejecutado junto con la Universidad Complutense de Madrid. Su objetivo es garantizar el acceso a toda la comunidad, particularmente científica, de la información y el conocimiento y el resguardo de documentación histórica valiosa, única en el mundo, y que es patrimonio de la UNC.

La primera etapa, titulada “Documentos históricos: Un avance hacia el acceso abierto”, comenzó en junio de 2011 e insumió 6 meses de trabajo, realizado por un equipo interdisciplinario conformado por historiadores, conservadores, archiveros, bibliotecarios e informáticos.

La Colección

En 1936 el Consejo Superior de la UNC, estableció la creación del Instituto de Estudios Americanistas, con el objeto de “promover e intensificar las investigaciones de carácter histórico”. También especificaba que este Instituto tendría como “base y material de estudios los libros, documentos, manuscritos y museo que pertenecieron al monseñor Dr. Pablo Cabrera”.

Cabrera nació en San Juan el 12 de septiembre de 1857 y realizó sus primeros estudios en su ciudad natal. El 10 de mayo de 1870 ingresa al Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Loreto, en Córdoba y tiempo más tarde – en 1883- con el título de Licenciado en Teología, se trasladó a Mendoza donde se ordenó sacerdote, pero sus tareas pastorales las ejercerá en Córdoba como capellán del Colegio de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús (1884-1896), de la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar (1895-1929) y como miembro de la Comisión de Liturgia (1905).

Sin embargo, su desempeño no solo fue eclesiástico sino que su vocación se fue inclinando hacia los temas de carácter histórico. Así, comenzó a reunir objetos y documentos de valor artístico e histórico del período colonial y luego del nacional. Fue un gran estudioso de la historia, dedicándose totalmente a esta disciplina desde 1897 y   dentro de la cual ganó gran reputación entre historiadores, etnólogos, arqueólogos y lingüistas.

Monseñor Cabrera falleció en Córdoba el 29 de enero de 1936 y, luego de su muerte, tanto su colección documental, biblioteca y museo privado como su archivo personal y apuntes de investigación, fueron en parte donados por su familia y otra adquiridos por la Universidad Nacional de Córdoba.

La colección de documentos que reunió Cabrera en la curia parroquial de Nuestra Señora del Pilar se compone de casi 14 mil piezas, comprendidas entre los años 1539 y 1919. La mayor parte son papeles sueltos y tienen un incalculable valor histórico. Aunque el orden no se relaciona a ninguna clasificación específica, se puede dividir a los documentos en dos grandes grupos, los que corresponden al período hispánico y los del período nacional.
Los registros del primer grupo pertenecen a los siglos XVI, XVII, XVIII y la primera década del XIX y se refieren al tema indigenista: encomiendas, pleitos, peticiones y visitas. También se encuentra material de la época colonial, relacionado con la posesión de la tierra, mercedes, compra y venta de casas y chacras, venta de mulatos, testamentos, capellanías.

Por otro lado, se hallan numerosos documentos concernientes al tema eclesiástico, como nombramientos para curatos, designaciones de clérigos, visitas diocesanas, establecimientos de colegios religiosos y certificados de grados.