Egresadas de la FFyH premiadas en México

Se trata de Sonia Elena Andini y Yanina Sofía Paolasso, que fueron distinguidas por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) con el primer premio en la categoría "Tesis de licenciatura". [13/07/2012]

Sonia Elena Andini y Yanina Sofía Paolasso, las dos egresadas premiadas por este centro académico regional de México a raíz de su trabajo de licenciatura, se graduaron en la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, con la tesis "¿Yo sí puedo leer y escribir? Una aproximación a espacios de alfabetización de jóvenes y adultos”.

Con esta investigación, que analiza las características de la aplicación del programa de alfabetización “Yo sí puedo” en la ciudad de Córdoba, durante el período 2008-2009, ganaron en la categoría “Licenciatura”  del programa Premio CREFAL a las Mejores Tesis sobre Educación de Personas Jóvenes y Adultas, emisión 2011.

La iniciativa "Yo sí puedo", basada en un programa cubano, fue puesta en marcha por la Secretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba en 2005, ocasión en la que se abrieron 45 centros de alfabetización distribuidos en distintos puntos de la capital provincial.

En el trabajo, dirigido por Maria del Carmen Lorenzatti, este programa se aborda desde dos dimensiones: una política, desde la que se analizan los lineamientos, metas, objetivos y sujetos que intervienen en la implementación del “Yo, sí Puedo” y la dimensión socio-pedagógica, con el objetivo de desentrañar cómo se ponen en juego las características metodológicas del programa en un centro de alfabetización y su relación con los procesos de apropiación de la cultura escrita por parte de jóvenes y adultos que participan en el mismo.