Muestra de literatura infanto-juvenil en la Biblioteca

Hasta fines de julio se podrá visitar en la Biblioteca Elma K. de Estrabou la vitrina con parte de la bibliografía de la Colección Malicha, acompañada de objetos e ilustraciones de la artista Rosa Mercedes González. [16/07/2012]

Uno de los grandes deseos de la profesora María Luisa Cresta de Leguizamón era donar su biblioteca personal a la Biblioteca Central de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Facultad de Psicología. En 2007, un tiempo antes de su fallecimiento a los 92 años, el 23 de octubre de 2008, el material bibliográfico pasó a formar parte del acervo de la Biblioteca Elma K. de Estrabou como “Colección Malicha”.

Se trata de más de 5.000 volúmenes que abarcan un campo muy amplio: antropología, educación, lingüística, psicología, literatura latinoamericana y, en particular, literatura infantil y juvenil. El compromiso adquirido por la Biblioteca fue no sólo de albergar dicha Colección, sino también difundirla y ponerla en valor y a disposición de todos los usuarios que dediquen sus investigaciones a la literatura latinoamericana y, en particular, a la literatura infanto-juvenil, temas a los que Malicha dedicó su vida profesional.

En este sentido, se comenzó a trabajar en el proyecto de puesta en valor de la colección, aprobado en 2009 por el Consejo Directivo de la FFyH, para lo cual se constituyó un equipo interdisciplinario de trabajo e investigación para llevar a cabo este objetivo.

En este marco, los días 21, 26, 28 y 29 de junio se realizaron una serie de actividades, organizadas por el Propale, la Biblioteca y la Secretaría de Extensión de la FFyH, para difundir su obra y reflexionar sobre la literatura escrita para los más chicos.

Allí también se realizó un homenaje a Gustavo Roldán, considerado uno de los mayores autores de literatura infantil, fallecido recientemente, con una muestra de la obra literaria del escritor y ex-docente de la Facultad, integrada por obras de la colección Malicha y acompañada de objetos e ilustraciones de la artista Rosa Mercedes González.

Los materiales de la colección pueden consultarse en http://ffyh.biblio.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-search.pl?idx=callnum&q=lij