Caporales en Museo de Antropología

El martes 12 de agosto, a partir de las 19 hs, se realizará el próximo encuentro del ciclo “Poéticas del Movimiento en la Cultura Popular”, titulado “El Caporal como expresión / legado cultural que se expande”. Participarán como invitados “Los Queñuas”, la agrupación de caporales "Virgen de la Candelaria" y la ensayista y crítica literaria Ana Rebeca Prada.

En el ciclo “Poéticas del Movimiento en la Cultura Popular” se viajará hacia el altiplano en el nuevo encuentro “El Caporal como expresión / legado cultural que se expande”, en el que participarán “Los Queñuas”, la agrupación de caporales "Virgen de la Candelaria" y Ana Rebeca Prada, que se llevará a cabo el martes 12 de agosto, de 19 a 22 hs, en el Museo de Antropología de la FFyH (Av. Hipólito Yrigoyen 174).

Este encuentro pretende repensar la expresión cultural que hoy representa “El Caporal”, no sólo en la danza y en la música sino también, en la literatura andina y sus modos de entrelazarse.

Esta danza en Córdoba tiene cada vez más cabida y está presente tanto en las celebraciones patronales barriales, como en las movilizaciones sociales y en las peñas, entre otros. Es el legado tangible y visible de las familias migradas al sur desde las provincias norteñas y en algunos casos desde Bolivia, como forma de mantener viva una herencia, un sentir, una creencia religiosa y popular.

Por eso, para este encuentro, los invitados serán la agrupación Virgen de la Candelaria, que se encargarán de la danza, “Los Queñuas”, un conjunto integrado por músicos bolivianos y argentinos que interpretan folclore boliviano, peruano y del norte argentino y Ana Rebeca Prada, crítica literaria y ensayista que dirige un proyecto sobre las fiestas populares paceñas en el Instituto de Estudios Bolivianos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.