Convenio entre la FFyH y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia

El decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Diego Tatián, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, firmaron el jueves 20 de julio un convenio con el objetivo de realizar acciones destinadas a fortalecer los vínculos entre el Sistema de Protección Integral de Derechos y el Sistema Penal Juvenil.

A través de este convenio, la FFyH y el Ministerio buscarán afianzar las políticas públicas de niñez y adolescencia a los estándares internacionales de los derechos, y particularmente promover la generación de medidas alternativas a la privación de la libertad. Con propuestas orgánicas y de intervención, se elaborarán de manera conjunta un proyecto institucional del Área Penal Juvenil de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF).

En virtud del acuerdo, agentes y personal directivo de SeNAF serán acompañados por la Facultad en un proceso de diagnóstico participativo, con la idea de  construir propuestas para la elaboración del proyecto institucional destinado a la resocialización de las niñas, niños y adolescentes que infringieron la ley penal, y respetuoso de sus derechos.

El Programa de Derechos Humanos de la FFyH será el responsable de llevar adelante el proceso de asesoramiento dirigido a personal directivo, equipos profesionales y operadores que trabajan en los distintos dispositivos del sistema penal juvenil en la órbita de SeNAF.

Un equipo interdisciplinario del Programa con especialización en niñez realizará el asesoramiento que comprenderá varias acciones, como la sistematización de información construida a partir de un análisis de la estructura organizativa, normativa, y de las prácticas relevadas en las áreas y programas de SeNAF. Además, se realizarán diagnósticos participativos con funcionarios y equipos profesionales responsables de la intervención penal juvenil, y con los adolescentes en conflicto con la ley penal.

Además de Tatián y Angulo, participaron de la firma del acuerdo, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, José Piñero, el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Martín Farfán, el secretario de Relaciones Institucionales de la FFyH, Guillermo Vázquez, e integrantes del equipo de asesoramiento del Programa de Derechos Humanos de esta unidad académica, como las abogadas Marysel Segovia y María Eugenia Valle.

El equipo de asesoramiento está conformado también por la la Lic. en Psicología, Mariel Castagno, y la Lic. en Trabajo Social, Alejandra Vieitez.

[24/07/2017]

Fotografías: gentileza Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba