Las elecciones en la UNC se realizarán del 18 al 22 de octubre

A través de una sesión extraordinaria, el Consejo Superior aprobó las fechas y la modalidad, que será presencial y por correo (para estudiantes y egresadxs), para las elecciones de autoridades unipersonales de las 15 facultades y de representantes para el máximo órgano de gobierno universitario. En este marco, la Decana de la FFyH convocó a elecciones de autoridades y representantes de docentes, estudiantes y graduadxs en Escuelas y Departamentos con las mismas fechas y modalidad.

El lunes 19 de julio, la Universidad Nacional de Córdoba aprobó por amplio consenso un proyecto con adaptaciones excepcionales y transitorias del reglamento electoral, que establece la modalidad y las fechas para la elección de autoridades unipersonales de las 15 facultades y de representantes para renovar las bancas del Consejo Superior y de los consejos directivos.

Mediante una sesión extraordinaria del Consejo Superior quedó establecido un formato que combinará participación presencial con la posibilidad de que los miembros de los claustros estudiantiles y de egresados que no vivan en la ciudad de Córdoba puedan votar por correo postal. La resolución establece, además, que la aplicación de este reglamento electoral será sólo para el proceso electoral 2021.

Según lo establecido, las elecciones se realizarán del 18 al 22 de octubre. En forma presencial, del 18 al 20 de octubre votarán egresados y egresadas; los días 21 y 22 de octubre votarán docentes y nodocentes; y durante toda la semana podrán votar estudiantes.

Los graduados y estudiantes que opten por el voto por correo (y no tengan domicilio en la ciudad de Córdoba), lo podrán hacer del 11 al 15 de octubre. Para eso deberán registrarse hasta el 24 de agosto mediante un formulario electrónico que estará disponible en el sistema de usuarios UNC (MiUNC). En esta oportunidad, también se habilitará la votación de los ingresantes 2020 y 2021, con las mismas modalidades, presencial o por correo.

Todos los sufragios (presenciales y por correo) serán escrutados juntos el 22 de octubre.

Los comicios se realizarán con el sistema de boleta única, aprobado por el Consejo Superior en 2017.

Asimismo, el proyecto aprobado establece la elaboración de un protocolo sanitario que deberá ser autorizado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba.

Vale recordar que, debido a la pandemia, la UNC decidió postergar las elecciones de autoridades previstas para el jueves 21 de mayo de 2020 en ocho facultades, prorrogando de manera excepcional los mandatos vencidos de las autoridades. Y este año, también en mayo, se debió realizar la elección de autoridades en otras siete facultades, que fueron prorrogadas.

¿Qué se elige?

• Autoridades unipersonales de las 15 facultades de la UNC: decanos, decanas, vicedecanos y vicedecanas.
  • Representantes de todos los claustros de los 15 consejos directivos y los consiliarios del Consejo Superior de la UNC.

En la FFyH

Mediante la Resolución 527/2021, ad referendum del Honorable Consejo Directivo, se convocó a elección de Decano/a y Vicedecano/a de la Facultad de Filosofía y Humanidades para los días 18 al 22 de octubre de manera presencial, y del 11 al 15 de octubre para lxs estudiantes y graduados/as que opten por el voto por plataforma física a distancia por correo postal.

Además, en este marco, la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades llamó a elecciones de Directores/as, Vicedirectores/as y representantes docentes, estudiantiles y egresados/as en los Consejos de Escuelas y Departamentos con las mismas fechas y modalidades, a través de la Resolución 528/2021.

Otras Descargas