Audiencia Pública: No al desalojo de la Comunidad “Pluma Blanca”

Diferentes colectivos y organizaciones sociales convocan a acompañar, el jueves 21 de julio de 2022, a las 10:30hs, en los Tribunales de Jesús María, a la Audiencia Pública que tiene como fin cuestionar la sentencia judicial, que habilita el proceso de desalojo de la Comunidad Indígena “Pluma Blanca”.

Se trata de hacer valer los derechos que atañen a los pueblos originarios. Participarán como oradorxs representantes de las comunidades originarias de Córdoba, miembros del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, representantes de organismos de Derechos Humanos, de la Facultad de Ciencias Sociales, integrantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, junto a su decana, Flavia Dezzutto, entre otrxs.

La Comunidad Camiare Comechingón Pluma Blanca, ubicada camino a Candonga, comuna El Manzano, provincia de Córdoba, viene resistiendo desde hace décadas los violentos y delictuales atropellos que buscan despojarlos de su territorio.

La continuidad del proceso judicial, que consolida el ilegítimo desalojo de quienes integran la comunidad, junto al ejercicio sistemático de múltiples violencias, como amenazas, hostigamiento, acoso a mujeres, turbación de la posesión, robo y matanza de animales, etc., se suma a la no aplicación de la Ley 26.160 por parte del Juzgado de 1º Instancia y 1º Nominación Civil, Comercial, Conciliación y Familia de la jurisdicción de Jesús María. La Ley 26.160 declara la emergencia territorial en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias y ordena la suspensión de la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las mismas.

El obrar judicial llevado a cabo hasta el momento, desconoce y soslaya abiertamente la legislación vigente en nuestro país, en particular lo dispuesto por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con jerarquía constitucional; el inc. 17 del art. 75 de la Constitución Nacional, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas; la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Nº 61/265 (13/09/2007) y la demás normativa de Derechos Humanos, leyes nacionales y provinciales, que garantizan los derechos a la identidad y autodeterminación, a la ocupación y titularidad de sus territorios ancestrales, el respeto por la diversidad cultural, el conocimiento y la espiritualidad, entre muchos otros.

Esta audiencia pública resulta fundamental ante la posibilidad de dar un giro en la dirección de esta causa. Se trata de una instancia judicial pública donde se escucharán diversos testimonios de diferentes agentes sociales -miembros de la comunidad, representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, académicxs, integrantes de otras comunidades, representantes y autoridades institucionales, etc.- quienes expresarán aportes significativos en relación a la trascendencia del conflicto judicial, que intenta desalojar a la Comunidad Indígena Pluma Blanca de su territorio ancestral.

Cada uno de los testimonios que tendrán lugar en esta audiencia, brindará argumentos sólidos en materia de derechos indígenas, procurando así la concientización de la gravedad institucional que significa seguir adelante con este fallo, que no acata o pasa por alto la normativa vigente.

Dado la gravedad del caso y entendiendo que la resolución de esta controversia judicial tendrá repercusiones sociales de variada índole, diferentes organismos y organizaciones sociales llaman al acompañamiento de esta audiencia pública en los tribunales de Jesús María y la visibilización del caso “Comunidad Pluma Blanca” en la mayor cantidad de medios de comunicación y plataformas posibles.