Nueva ley integral de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS

Desde el Programa de Género, Sexualidades y Educación Sexual integral, el Programa de Derechos Humanos, el Área Trans, travesti y no binarie y el Área de Feminismos Género y sexualidades de la Facultad de Filosofía y Humanidades, celebramos la sanción de la nueva ley nacional 27.675 en respuesta integral al VIH, las hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y la tuberculosis.

Desde una perspectiva de géneros y derechos humanos, esta nueva ley propone un abordaje integral entendiendo a la salud como un derecho colectivo e insta a brindar contención e información para terminar con acciones discriminatorias, siendo el resultado de un proceso de lucha plural y participativa, con un trabajo articulado con organizaciones y activistas de todo el país.

Respecto a la ley vigente, las modificaciones que hoy celebramos,  ponen en el centro de la escena determinantes sociales de la salud y disposiciones para la erradicación del estigma, la discriminación y la criminalización de personas con VIH.

Compartimos  algunas de las modificaciones más relevantes de la ley:

• Amplía los testeos de diagnóstico y tratamientos de acceso universal, gratuito y confidencial a Hepatitis Virales, Tuberculosis y otras ITS.
  • Incentiva la producción pública nacional de medicamentos e insumos.
  • Prohíbe la realización de pruebas diagnósticas de VIH y Hepatitis en análisis pre ocupacionales laborales y defiende los derechos de les trabajadores con VIH y Hepatitis.
  • Permite que personas con VIH y Hepatitis Crónicas en situación de vulnerabilidad accedan a pensiones no contributivas.
  • Garantiza la provisión de leche de fórmula por 18 meses para niñes que nazcan de madres y personas gestantes con VIH y visibiliza los derechos de las personas que viven con VIH por transmisión vertical.
  • Crea una comisión Nacional de respuesta al VIH, Hepatitis, TBC e ITS con participación de redes y organizaciones con VIH y Hepatitis.
  • Amplía la formación y sensibilización empática en la temática junto a la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, hacia trabajadores de la salud, del Estado, de los medios de comunicación, entre otros.
  • Establece un régimen previsional especial para personas con VIH o Hepatitis debido al envejecimiento prematuro de estas infecciones y los efectos de sus tratamientos.
  • Crea un observatorio sobre estigma y discriminación hacia las personas con VIH y Hepatitis Virales dentro de la órbita del INADI

Argentina cuenta hoy con una ley fundamental para construir sociedades inclusivas, desde el fortalecimiento de un sistema de salud integral para personas que conviven con VIH, Hepatitis TBC e ITS. Celebramos esta conquista e insistimos en la importancia de su implementación efectiva, principalmente en las instituciones de salud y educación. Esperamos que esta Ley contribuya a desmantelar los estigmas vigentes que continúan sosteniendo prácticas de exclusión y discriminación como así también, pueda aportar al reconocimiento y fortalecimiento de la salud integral de las personas que conviven con VIH, Hepatitis, TBC, e ITC.