Acto-homenaje a protagonistas del primer juicio por delitos de Lesa Humanidad en Córdoba

«La hora de la justicia. A 15 años del primer juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba», es el nombre de la actividad organizada por las Facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales y Artes de la UNC, que el miércoles 9 de agosto reconocerá la trayectoria, labor y compromiso de quienes aportaron a la construcción de una sociedad más justa.

A 40 años de la recuperación de la democracia, las Decanas de la FFyH, Flavia Dezzutto, de Ciencias Sociales, María Inés Peralta, y de Artes, Ana Mohamed, invitan al acto-homenaje que reconocerá la trayectoria, labor y compromiso de las personas que hicieron posible el primer juicio por delitos de Lesa Humanidad en Córdoba, que entre mayo y julio del 2008 permitió condenar a los principales responsables de diseñar y ejecutar el Terror de Estado en esta Provincia, entre ellos su jefe máximo, Luciano Benjamín Menéndez, y la patota del entonces campo de concentración y exterminio La Perla y el Destacamento de Inteligencia 141 del III Cuerpo de Ejército.

Organismos de Derechos Humanos, integrantes de la justicia, equipos de acompañamiento, integrantes de la comunidad universitaria y periodistas fueron lxs protagonistas de aquel hecho histórico, y quienes recibirán su merecido homenaje el miércoles 9 de agosto a las 17 hs en el auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela, Ciudad Universitaria.

La propuesta,  presentada por el Programa de Derechos Humanos y el Centro de Estudiantes de la FFyH, fue aprobada por unanimidad en la sesión del Consejo Directivo de esta unidad académica el 24 de julio, el mismo día que se cumplía el décimo quinto aniversario de la sentencia. En la resolución N° 325/2023, se reconoce «el valor histórico del juicio realizado en la ‘Causa Brandalisis’ o ‘Menéndez I’, primero que se sustanció por delitos de lesa humanidad en Córdoba luego de la anulación de las leyes de impunidad».

Además de homenajear a quienes participaron en el proceso judicial que condenó a Menéndez y otros genocidas, la resolución aprobada por el HCD llama a «HACER PRESENTES en la memoria histórica de esta Comunidad a Humberto Brandalisis, Carlos Enrique Lajas, Hilda Flora Palacios y Raúl Cardozo, militantes populares que fueron destinatarios de la represión del terror de Estado dictatorial».

“Una pregunta que nos hacen siempre es ‘¿Hasta cuándo?’ y yo respondo que mientras quede un nieto que no fue recuperado, mientras quede un cuerpo enterrado en alguna parte como NN, nosotros vamos a seguir reclamando», decía Emi D´ambra, símbolo de los derechos humanos a nivel mundial y una de lxs Familiares que durante décadas aportaron su lucha para hacer posible aquel primer juicio del 2008 y de los que siguieron después.

Descargar Resolución