El tercer Malón de la Paz pasó por Córdoba y ya llegó a Buenos Aires

El domingo 30 de julio  se realizó una ceremonia en Ciudad Universitaria, donde la FFyH tuvo un rol articulador junto con la Facultad de Artes, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, organismos de Derechos Humanos, sindicatos y la Comunidad Malonera local e integrantes de Pueblos Nación Comechingón, Sanavirón y Rankvlche.

Integrado por más de 400 Comunidades Indígenas, el Tercer Malón de la Paz partió desde La Quiaca (Jujuy) el 25 de julio y pasó por distintas provincias hasta llegar a la ciudad de Buenos Aires para exigir la nulidad de la reforma constitucional de Gerardo Morales y defender la propiedad comunitaria de sus tierras ancestrales.

El 29 de julio, a 77 años de la primera caminata, el Malón por la Paz ingresó a Córdoba por la ruta 9 norte y se dirigió hasta la Plaza Kamichingon (ex Colón), donde se realizaron diferentes actividades. Luego, se condujo hasta el Monumento al indio Bamba frente al Patio Olmos.

Al día siguiente, el domingo 30 de julio, se llevó a cabo una ceremonia ancestral y espiritual en la Apacheta de la comunidad malonera de Córdoba en la UNC. Cabe destacar que la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Artes colaboraron con las comunidades indígenas a través de diversas acciones, que fueron organizadas principalmente por la Secretaría de Extensión y el Programa de Derechos Humanos de la FFyH.

El Malón de la Paz busca recuperar los derechos de las comunidades indígenas y llevar a cabo sus demandas a la ciudad de Buenos Aires, esperando ser atendidas por el Poder Ejecutivo y el Congreso. Entre las principales demandas se encuentran:

• Exigir a la corte que se expida respecto de la Inconstitucionalidad de la reforma.
  • Solicitar al Congreso de la Nación la intervención a la provincia de Jujuy.
  • Que el Congreso realice y sancione la Ley de Propiedad Comunitaria.

Además, en la convocatoria se hace un llamado a detener la represión y a defender los derechos, la cultura y los pueblos que luchan, mientras se rechaza la Reforma inconstitucional del gobernador Gerardo Morales.

Fotografías: José María Bompadre