Congreso sobre música y política en la FFyH

Música y política” fue el tema convocante de la XIX Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y de las XV Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. Este congreso se llevó a cabo entre el 12 y el 15 de agosto en las instalaciones del CePIA, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

En el acto de apertura, hicieron uso de la palabra la decana de la FFyH, Gloria Edelstein; el presidente de la Asociación Argentina de Musicología (AAM), Miguel A. García y el Director Nacional de Artes, el Maestro José Luis Castiñeira de Dios.

En su discurso, Edelstein mostró entusiasmo por la realización de este importante evento y destacó la variedad de enfoques que los sugestivos títulos de las ponencias revelaban. Por su parte, el presidente de la AAM agradeció el apoyo brindado  por la Universidad y el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” (INM) para poder llevar adelante la conferencia, y centró sus palabras en la utopía que ha impulsado durante tantos años la labor de las dos instituciones más prestigiosas en el campo de la musicología argentina: la AAM y el INM “Carlos Vega”.

Finalmente, Castiñeira de Dios pronunció un discurso extenso en el que abordó varios temas: destacó la seria labor sostenida por la AAM durante 25 años e hizo alusión a medidas impulsadas por el Gobierno nacional con el fin de proteger y estimular la producción musical, tales como la creación del Instituto Nacional de la Música, la Ley del Músico y la Ley de Medios.

En esta oportunidad, la comisión organizadora debió armar mesas paralelas ante la gran cantidad de trabajos aceptados por la Comisión de Lectura, que estuvo integrada por los doctores Enrique Cámara, Pablo Fessel y la magister Graciela Musri. Además, se contó con la presencia de tres invitados especiales que brindaron conferencias: Irma Ruiz (UBA-CONICET), Alejandro Madrid (Universidad de Illinois) y Rubén López Cano (Escuela Superior de Música de Cataluña).

La práctica musical estuvo presente en tres oportunidades: en el acto de apertura el Ensamble LEIM, integrado por un grupo de alumnos del Departamento de Música que resultaron ganadores de un certamen convocado para la ocasión, propuso una construcción sonora en tiempo real; el jueves por la noche, el Ensamble de Cámara de la UNC (a cargo habitualmente del Maestro Isaac Tamir Kleiman, ausente en esta ocasión) ofreció un concierto de excelente calidad que contó con la participación especial de la destacada actriz Sofía Waisbord; y el sábado por la noche, los interesados en el estudio de la música popular asistieron a un baile de Carlos “La Mona” Jiménez en el Estadio del Centro.

La mesa redonda final estuvo coordinada por Leonardo Waisman e integraron el panel Rubén López Cano, Alejandro Madrid e Irma Ruiz. Tras la clausura se conmemoraron los 25 años de la AAM con un almuerzo y posterior paseo por las Sierras Chicas.

Informe: comisión organizadora de la XIX Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y de las XV Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega