La literatura y la cultura del Caribe en Córdoba

Del 1 al 3 de septiembre se llevará a cabo en el Centro de Investigaciones de la FFyH el Congreso Internacional “El Caribe en sus Literaturas y Culturas. En el centenario del nacimiento de José Lezama Lima”

 

 

A 100 años del nacimiento del escritor cubano José Lezama Lima, se organiza este congreso internacional que tendrá como sede el Centro de Investigaciones de la FFyH. El evento se propone como un espacio de debate para indagar las literaturas, las culturas y manifestaciones artísticas del Caribe. Por eso, algunos de los ejes temáticos están relacionados con los diseños intelectuales y escrituras literarias; la producción teórica y crítica desde y sobre el Caribe; la relación y vínculos entre esta zona y América Latina, Europa y África; las tradiciones, legados y polémicas de las literaturas del Caribe; sus revistas culturales y literarias y el legado de Lezama Lima, entre otros temas.

Entre los invitados, se destaca la presencia de numerosos intelectuales e investigadores especializados en estudios sobre América Latina y el Caribe, como María Julia Daroqui, Juan Duchesne Winter, Ivette Fuentes de la Paz, Juan Gelpí, Eduardo Lalo, Juan Carlos Quintero Herencia; Reina María Rodríguez y Áurea María Sotomayor. Algunos de ellos comparten la condición de escritores y críticos, como Antonio José Ponte, Francisco Morán y Jorge Luís Arcos; otros invitados poseen una destacada trayectoria dentro de los ámbitos académicos y una nutrida producción teórico-crítica, como son los casos de Rafael Rojas, César Salgado, Efraín Barradas o Julio Ramos. De diferentes modos, la producción cultural del Caribe ha estado presente en las reflexiones de este grupo de especialistas que provienen de distintas universidades  y regiones (Estados Unidos, América Latina y Europa).

En el Congreso, organizado por el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) y Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (CTCL) de la Universidad Nacional de La Plata; el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba y la Red Académicade Docencia e Investigación en Literatura Latinoamericana Katatay, se prevén, además de las ponencias, algunos paneles y mesas con escritores y poetas. También habrá presentaciones y una feria de libros.

También cuenta con el auspicio de importantes instituciones, como el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI) de la Universidad de Pittsburgh, el Grupo de Estudios Caribeños del Instituto de Literatura Hispanoamericana (ILH) de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto de Literatura y Lingüística  de La Habana y la Asociación de Estudios Latinoamericanos Katatay, por nombrar algunas.

De modo simultáneo a la realización del evento,  se han previsto actividades paralelas  en torno a diferentes productos culturales del Caribe, no solamente referidas a los ámbitos de la teoría y la literatura, sino también a presentaciones musicales y productos cinematográficos, tales como cortos y documentales.

La importancia del evento está dada por su carácter de puesta a punto de las reflexiones en torno a los vínculos entre el Caribe y el resto de América Latina y el estado de  los estudios sobre tan región compleja y heterogénea. Aunque de modo relevante, la  reunión de debates, producciones e intercambios está poniendo en valor  la pregunta  sobre  qué significa pensar el Caribe desde el cono Sur.

Para más información, visite el blog del Congreso: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/centenariojoselezamalima/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *