Para interpretar el pasado reciente

En el marco de las actividades previas al segundo recorrido del sitio de memoria La Perla, que se llevará a cabo el 7 de septiembre, organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Programa de Extensión Entregeneraciones, se realizó el miércoles 11 de agosto un primer panel con eje en los abordajes históricos, miradas e interpretaciones en torno a los últimos 50 años de historia argentina. El miércoles 25 de agosto fue el segundo encuentro con con representantes del Archivo Provincial de la Memoria, La Perla y Campo la Ribera.

De la charla participaron estudiantes de historia, antropología, geografía y otras carreras, más público en general.

La primera en tomar la palabra fue la profesora Mónica Gordillo, quien caracterizó los años 60 y 70, marcando la continuidad de la conflictividad social, pero enfatizando las particularidades de cada década, entendidas en términos históricos/políticos y no meramente cronológicos. Los ejes para analizar estos años fueron los actores sociales, el contexto mundial y su impacto en nuestro país y en Córdoba en particular y las modalidades de acción colectiva.

Carol Solís, por su parte, desarrolló las modalidades represivas y las respuestas sociales en un período marcado desde el Cordobazo hasta la reapertura democrática de 1983. El eje central planteado fue entender al Terrorismo de Estado como la particular solución encontrada por sectores dominantes a un proceso histórico abierto años anteriores de desafío a su dominación. Además, propuso cuestionar la instalada idea de su surgimiento como respuesta al Golpe. En los períodos señalados, la profesora realizó un repaso sobre las modalidades adquiridas por el estado terrorista y las respuestas sociales tanto de estructuras ya existentes (grupos de familiares de presos políticos) como de los incipientes organismos de Derechos Humanos.

Por último, Marta Philp desarrolló el tema de “Política y Memoria” en los años 80 y 90, señalando en primer lugar que todos los gobiernos han estado interesados en un dominio sobre el pasado. En este sentido, las políticas de memoria, como manera de intervención sobre ese pasado, qué recordamos y qué olvidamos, han servido como procesos legitimadores de un determinado presente.

El debate siguió en torno a las políticas de Derechos Humanos del actual gobierno  y sobre las memorias, colectiva y social, visibles o subterráneas, en cuanto procesos ligados o no a políticas de Estado y como proceso social de reconstrucción de identidades políticas.

Para los organizadores la actividad cumplió con los objetivos planteados. Por un lado, avanzar en espacios de encuentro y debate con estudiantes en torno a la construcción de la memoria y el compromiso de trabajo en el marco de proyectos específicos a desarrollar conjuntamente con las áreas de trabajo del Sitio de Memoria La Perla y, por otro, dar continuidad a los dos encuentros iniciados en abril: la investigación que lleva adelante el equipo dirigido por Silvia Romano y el encuentro entre estudiantes y representantes del Área de Comunicación y Legales de la organización HIJOS en torno a la causa UP1, en la que hoy se juzga en Córdoba a 31 acusados, entre ellos Videla y Menéndez .

El miércoles 25 de agosto, a las 18, en la Sala D del Pabellón Residencial se llevó adelante el segundo encuentro. En esta oportunidad, el eje estuvo puesto en la existencia de los Sitios de Memoria, y se conversó con representantes del Archivo Provincial de la Memoria, La Perla y Campo la Ribera, en torno a los porqués de los sitios de memoria, su definición, debates, desafíos.