Seminario y conferencia de Alfonso Berardinelli

El crítico y ensayista italiano Alfonso Berardinelli llega a Córdoba para realizar una serie de actividades. Durante los días 26, 27, 30 y 31 de agosto, dictará un seminario sobre "Figuras del intelectual contemporáneo. Entre Filosofía, Ciencia, Sociedad, Política y Literatura", junto con los docentes de la UNC Sergio Sánchez y Silvia Cattoni, organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba y la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Además, el lunes 30 a las 19, ofrecerá una conferencia sobre la novela El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, en la sede del Instituto, Ayacucho 131.

El seminario de posgrado se propone considerar las diferentes figuras que el intelectual adopta, considerando las peculiaridades de cada una en el contexto de la sociedad contemporánea. Las figuras del crítico de la cultura, el intelectual militante, el escritor comprometido, el filósofo revolucionario, el poeta misántropo, son abordados a través de la consideración crítica de producciones paradigmáticas de la ensayística filosófica y literaria.

Las clases consistirán en exposiciones introductorias a cada núcleo temático, a cargo del docente, seguidas en momentos puntuales acordados con los estudiantes, del análisis y discusión de textos pertinentes propuestos y leídos por aquéllos con antelación.

Sobre Alfonso Berardinelli

Nació en Roma en 1943, destacado intelectual italiano de la segunda mitad del siglo XX. Desarrolló una prestigiosa y destacada labor como  crítico y ensayista. Colaboró en diversos  medios de difusión intelectual como Il quotidiano, Il Sole 24 ore y Il Foglio. En 1985, junto a Piergiorgio Bellochi creó y dirigió la revista de crítica Diario. Fue Profesor Titular de Literatura Contemporánea en la Universidad de Venecia. Desde 1995, alejado ya de la universidad, sostiene una abierta polémica con el sistema  corporativo de la cultura italiana. Polemista culto y refinado ha hecho de la crítica de la cultura su campo de acción privilegiado. En 2002, su labor como ensayista  fue destacada con el  premio Viareggio. Desde 2007 dirige la colección “Prosa y Poesía” de la editorial Libri Scheiwiller de Milán.

Más información sobre el seminario, inscripciones y programa