Pensar y enseñar la historia

Durante los días 6 y 7 de agosto se desarrolló el III Encuentro de docentes y egresados en Historia: “El aprendizaje, enseñanza, investigación, aplicación de la Historia ¿Nuevos escenarios?”, en el que participaron más de cien profesores y especialistas de la provincia de Córdoba. A través de una conferencia, Waldo Ansaldi fue el encargado de cerrar la actividad. Galería de imágenes

Los objetivos que impulsan el desarrollo de este Encuentro se caracterizan por analizar de manera crítica la formación de los grados, a partir de compartir las experiencia y el ejercicio de la profesión. Se trata, a su vez, de debatir y aportar al diseño de políticas de apoyo a la actualización docente. Además, de contar con insumos suficientes para una futura reforma y revisión de planes de estudios y desarrollar, a su vez, vínculos sistemáticos con graduados y con las instituciones en la que se desempeñan.

La enseñanza de la Historia: experiencia y desafíos vigentes

La tercera edición de este Encuentro abordó distintos ejes de trabajo y tuvo como disertantes a diferentes especialistas en cada una de las temáticas. Durante la Jornada del 6 de agosto, “La enseñanza de la historia: Contenidos, estrategias y recursos”  fue abordada bajo la mirada crítica de Ana Carol Solís y Agustín Minatti. Ambos, desde distintos recorridos, compartieron el proceso de enseñar y conceptualizar los hechos sucedidos en la historia reciente del país, con las generaciones de jóvenes nacidos a lo largo de estas últimas tres décadas.

El tópico de “La relación entre la Universidad y la Escuela Secundaria: debates, preguntas, diálogos”, estuvo abordado por Santiago Lucero, quien es Magíster en Ciencias de la Educación y se desempeña actualmente como subdirector de la Dirección de Educación Secundaria de la Provincia de Córdoba.

 La segunda jornada se caracterizó por analizar los “Desafíos actuales: Enseñanza y trabajo aplicado de la historia”, teniendo como sub eje del debate las “Diferentes dimensiones que entran en juego a la hora de enseñar y aprender historia”. La presentación de estas temáticas estuvo a cargo de Margarita Rivella junto a Leticia Barbero, quienes disertaron sobre la enseñanza de la historia en contextos de encierro. Por su parte, Amilcar Trossero fue quien compartió la experiencia de brindar apoyo escolar con jóvenes en la villa “La vaquita echada”.

El segundo sub eje que se desarrolló fue Experiencias extra áulicas: Investigación en historia y trabajo territorial”. En este punto, Paula García Schneider narró  el trabajo que se viene realizando desde el observatorio de conflictos de Córdoba y Manuel Canizzo analizó las experiencias de investigación y enseñanza de las ciencias sociales en el norte cordobés dentro de la escuela y junto a productores campesinos.

Finalmente, el III Encuentro Taller cerró con una conferencia titulada: “El oficio de ser historiador en un nuevo escenario regional”, a cargo del Waldo Ansaldi, Doctor en Historia y docente e investigador del CEA-CONICET. A lo largo de dos horas, Ansaldi analizó los aspectos principales que configuran los diferentes procesos democráticos de América Latina, habló sobre los límites la democracia formal y su representación política. También hizo un repaso minucioso sobre los lineamientos ideológicos y políticos de los principales pensadores del siglo XIX y XX  que se animaron a esbozar la necesidad de unidad en la región y, en ese contexto, alertó sobre las acciones vigentes que hoy mantiene de La Cuarta Flota de los Estados Unidos y su política imperialista frente a las potencialidades de recursos naturales en países como Brasil  y Venezuela.

Su conferencia la cerró bajo la idea esperanzadora de “inventar hacia el futuro” nuevas formas de democracias reales y soñar con una unidad latinoamericana, donde pueda convivir la riqueza de su diversidad cultural, la de sus múltiples orígenes, sumadas a las disímiles tradiciones y experiencias políticas que le dan vida al continente.

El III Encuentro Taller de docentes y egresados en Historia, estuvo organizado por el Colectivo de trabajo de Egresados en la Escuela de Historia; La Hobsbawm; los Consejeros del claustro de egresados de la Escuela de Historia; la Escuela de Historia de la FFyH; la Oficina de Graduados de la FFyH y la Sub dirección de Educación Secundaria- Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

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