Los desafíos del movimiento estudiantil de cara al centenario de la Reforma Universitaria

A poco de conmemorarse los cien años de uno de los hechos políticos y sociales más influyentes del continente, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invita a participar del Encuentro “99”, a realizarse en el Pabellón Venezuela de la UNC los días 25 y 26 de agosto, bajo la temática “Tareas del movimiento estudiantil en el presente latinoamericano”.

“En un contexto regional que gira hacia posiciones conservadoras, de colonización de las ideas y disputa de las soberanías nacionales, resulta imprescindible reflexionar sobre las transformaciones y el protagonismo del movimiento estudiantil en consonancia con el ideal reformista de 1918: desde una mirada y experiencia continental, combatiendo el desmantelamiento de las redes de unión latinoamericana al que asistimos”, expresa el documento que convoca a participar de un encuentro que durante dos días reunirá en Ciudad Universitaria a estudiantes, trabajadores docentes y no docentes, referentes sociales e intelectuales de distintos países de América Latina.

El objetivo es pensar la juventud y sus tareas, sus necesidades y estrategias, porque son precisamente los jóvenes uno de los actores más golpeados de nuestra contemporaneidad. “Son quienes sufren en un grado mayor el desempleo, el trabajo precario, el abuso policial, la violencia institucional y de género, la persecución moral de sus libertades y conductas, y un bombardeo mediático que invita a la frivolidad y al descompromiso”, afirman desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH, promotores de la actividad junto al Centro de Estudiantes de la Facultad y las agrupaciones Estudiantes al Frente y La Bisagra.

La Reforma Universitaria de junio de 1918 fue uno de los acontecimientos sociales y políticos más importantes de la historia de América Latina, que surgió desde los claustros de la UNC, y por eso es fundamental repensar aquel legado. “En lucha contra las fuerzas de la reacción y el elitismo, en la Reforma nació el movimiento estudiantil como tal. Por eso creemos necesario y urgente recuperar su protagonismo, repensar sus tareas, su participación y su organización”, sostienen desde la SAE, y agregan: “El Manifiesto Liminar de 1918 sigue siendo uno de los grandes textos de la historia latinoamericana, que refleja una actualidad y expresa desafíos que aún siguen pendientes, y que pretendemos abordarlos en este Encuentro”.

Con ese objetivo, durante dos días los asistentes participarán de paneles con diferentes invitados especiales, mesas de discusión y producción de material sobre las distintas realidades estudiantiles del continente, y harán recorridos históricos por lugares emblemáticos de la Reforma en Barrio Alberdi y por el Sitio de la Memoria La Perla.

Viernes 25 de agosto

Pabellón Venezuela. Ciudad Universitaria

12 a 13:30 hs: Palabras de bienvenida. Juan Pablo Abratte (Decano FFyH), Federaciones Universitarias y Delegación Perú. Proyección con el saludo de Iñigo Errejón, diputado por PODEMOS en España, a cargo del Prof. Daniel Saur.

14 a 17 hs: Recorrido por el Espacio para la Memoria Ex CCDTyE “La Perla”.

18 hs: Panel “La Reforma en disputa”, con Flavia Dezzutto (Vice decana FFyH). Eduardo Rinesi (Prof. UNGS) y Ada Gallegos (Dir. Ejecutiva de ASUP -Asociación de Universidades del Perú). Coordina: Julieta Altube, Presidenta de la Federación Universitaria de Córdoba.

20 hs: Festival Primer aniversario de la Sentencia mega causa La Perla- Campo de la Ribera. Frente a Tribunales Federales (Calle Concepción Arenales)

Sábado 26 de agosto

10 a 12 hs: Recorrido “Topografía de las rebeldías”: Hospital de Clínicas. Pasaje Aguaducho. Museo de la Reforma. Club Atlético Belgrano (CAB). La Piojera.

Foto icónica “Hacia la Segunda Reforma Universitaria” (fachada Hospital de Clínicas)

12 a 13 hs:  Charla debate en el CAB, con Franco Rizzi, Juan Campillo y Leandro Inchauspe.

13 a 14 hs: Almuerzo en el CAB.

14 a 16 hs:  Agenda política delegaciones estudiantiles invitadas con Sindicatos de la CGT y CTA de Córdoba.

16:00: Panel “Hacia una segunda reforma: movimientos populares y universidad", Juan Grabois (Movimiento de Trabajadores Excluidos) y  Diego Tatián (Prof. FFyH). Coordina Lucas Miani, Vicepresidente de la  Federación Universitaria de Córdoba.

[03/08/2017]