Cien mil personas por la universidad pública

El 22 de agosto se vivió una jornada histórica en la UNC con una masiva marcha que salió desde el Portal de la Reforma hacia el centro de la ciudad para repudiar los recortes, exigir más presupuesto para la educación y salarios dignos para docentes y nodocentes.

En el marco del plan de lucha que lleva adelante el gremio docente universitario en defensa de los salarios y la educación pública, al que se plegaron las organizaciones estudiantiles y los trabajadores nocentes, el miércoles 22 de agosto se llevó a cabo una movilización por las calles de Córdoba, que partió desde la Ciudad Universitaria.

Miles de miembros de toda la comunidad universitaria participaron junto con representantes de los gremios docente y nodocente, agrupaciones estudiantiles, legisladores, trabajadores de otros gremios y partidos políticos.

La movilización cerró con la lectura de un documento en la Plazoleta Agustín Tosco, a cargo de Javier Blanco, secretario General de Adiuc, y María Teresa Bosio, secretaria Adjunta: «La educación superior no puede ser un privilegio de unos pocos, no puede ser un servicio transable, no puede ser una mercancía. La educación superior es un bien público y social, es un derecho humano y universal; es un deber innegable del Estado garantizarla. La educación superior hoy se ve amenazada y por eso estamos aquí defendiéndola».

Con respecto a los sueldos, cabe destacar que el Gobierno Nacional ofreció a los gremios docentes de las universidades nacionales un 15% de aumento salarial, a pagarse en cuatro cuotas, sin una cláusula de recomposición automática acorde a la inflación registrada. Para los representantes gremiales, esa negativa a incluir una cláusula gatillo, pone en evidencia la intención del gobierno de recortar los salarios universitarios.

«Hoy marchamos por la defensa de las universidades públicas como expresión de una preocupación común por el devenir de la educación superior y el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país. Queremos y exigimos un presente y un futuro de desarrollo, de inclusión, de mejores oportunidades para el pueblo. Los recortes que estamos sufriendo en estas áreas tienen un efecto devastador a mediano y largo plazo», dice el documento.

Publicado por Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC en Jueves, 23 de agosto de 2018