«El 8 tenemos que ser millones en las calles”

En el marco de las acciones por la legalización del aborto, el viernes 3 de agosto, en el Museo de Antropología de la FFyH, la Red Federal de Periodistas por el Aborto Legal realizó el Conversatorio: #HastaQueSeaLey. Participaron Claudia Piñeiro, Andrea Pietra, Ingrid BeckBrenda Austin y Eugenia Almeida . Además, hubo una intervención del Colectivo de Actrices de Córdoba, una charla con el grupo de Socorristas en Red, la lectura de la Carta a Senadores y el tradicional pañuelazo.

El 3 de agosto se realizó el viernes verde en el Museo de Antropología.  Organizado por la Red de Periodistas por el Aborto Legal, la jornada comenzó alrededor de las 15hs, con la lectura en voz alta de la Carta abierta a Senadores, para que el 8 de Agosto voten a favor del aborto legal, y cerraron con un pañuelazo en la vereda. Luego, en el interior del Museo del Antropología, mujeres vestidas como «criadas» al estilo de la famosa serie estadounidense The Handmaid’s Tale realizaron una intervención artística, donde se manifestaron a favor del aborto legal.

De allí, se dio paso al conversatorio en el que actrices, escritoras y periodistas compartieron puntos de vista sobre la importancia del proyecto de ley  de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE),  que ya cuenta con media sanción de Diputados.

La mesa, estuvo moderada por la periodista Julieta Fantini, quien abrió el debate  preguntando sobre el desarrollo del movimiento por la legalización del aborto en Argentina y las perspectivas hacia la votación en el Senado, el próximo miércoles 8 de agosto.

Todas coincidieron en valorar el momento histórico que vive el país y que cambiará para siempre la manera en que las mujeres se posicionan en la vida pública, al interior de los partidos políticos o en los espacios en donde cada una desarrolla su proyecto de vida. Y sobre todo, remarcaron el enorme impacto que tuvo la fuerza de la movilización callejera. Una presión social que permitió ganar la media sanción en Diputados.

La escritora Claudia Piñeiro manifestó que hay que “mantener un espíritu combativo. «El 8 tenemos que ser millones en las calles”. Además, explicó que “Los sectores antiderechos dan el mensaje de que ya ganaron y no tenemos que aceptar ese mensaje, porque no es así. Dicen que hay 36 votos en contra, pero no necesariamente es de ese modo. Hay algunos que tal vez no vayan y hay otros que se están preguntando si no es vergonzoso  quedar en la negativa para que nada cambie”. La escritora agregó que “nada de lo que digan debe  bajarnos la moral. El 8 necesitamos estar en las calles demostrando que ellos serán 36, 35 o 34 pero nosotras somos millones pidiendo por un derecho”.

Ingrid Beck, por su parte, recordó que hace unos años, el movimiento por el derecho al aborto era mucho menos masivo. “Hoy es el actor político más novedoso de los últimos tiempos en Argentina. Un actor político que muchos dirigentes no pueden entender todavía. De ahí no se vuelve. Tomando lo que dijo Claudia, nosotros tenemos todo por ganar, ellos tienen todo por perder, es sólo perder privilegios para ellos”.

Julieta Fantini subrayó que muchos medios promueven un clima de derrota y que, más allá de las maniobras, se impone “la pregunta del millón: Qué hacer después del 8?”.

En este punto hubo acuerdo en que si la ley se aprueba, hay que seguir peleando por su real implementación. La diputada, Brenda Austin remarcó que, luego de la media sanción de Diputados, los sectores antiderechos salieron a la ofensiva para evitar que el aborto sea ley. “En Córdoba dieron la nota, salieron los obispos a decir que si se aprobaba la ley iba a ser una dictadura. Salieron los legisladores a querer instruir a los senadores para que voten en contra, salió el Colegio de Abogados a pronunciarse en contra. Todo esto hace mucha presión en muchas provincias de nuestro país”.

La escritora cordobesa, Eugenia Almeida planteó que en Córdoba “tenemos más restringidos nuestros derechos hoy mismo, porque la ONG Portal de Belén bloqueó el protocolo de aborto no punible hace seis años y todavía el Tribunal Superior de Justicia no se pronunció”.

Al finalizar, Claudia Piñeiro recordó que, además de ser un problema de salud pública, “lo que se está discutiendo cuando hablamos del aborto es el rol de la mujer, la obligación de la mujer de ser madre. Se pone en juego el útero para la reproducción y que las relaciones sexuales sean con fines reproductivos. No nos tenemos que olvidar de eso porque hoy es el aborto y mañana va a ser otra cosa. Lo más importante es que la mujer es una persona que tiene derecho a elegir su vida, igual que cualquier otra persona y también tiene derecho a elegir no ser madre”.

Con una convocatoria de más de 300 personas, el viernes verde terminó con la presentación de la Sistematización de Datos de Acompañamiento a mujeres que abortan con medicación (2017) de Socorristas en Red (feministas que abortan), a cargo de Socorristas Córdoba Hilando.

Fue una jornada de mucha participación y expectativa, de cara a la jornada del 8 de agosto, cuando se definan todos los votos en el Senado de la Nación.

#CordobaPorElAbortoLegal Seamos millones el miércoles#SeraLey

Publicado por Julieta Fantini en Lunes, 6 de agosto de 2018