FORO DE DEBATE 2019. Hacia el III Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo. Por una Universidad Democrática, Popular y Feminista

Será el jueves 29 de agosto, desde las 13 hs, en la sede de ADIUC  en Ciudad Universitaria.

  • Apertura | 13 hs.
  • Trabajo en comisiones | 14 hs. Universidad y Trabajo; Universidad y Política; Universidad y Futuro
  • Foro | 17 hs. Puesta en común de las reflexiones elaboradas en las comisiones e intercambio abierto.
  • Panel de cierre | 18 hs.

Luego de más de una década de expansión nacional y regional de procesos políticos que consolidaron la experiencia de la democracia como un movimiento garante y creador de múltiples derechos y un decidido avance hacia la igualdad y la desmercantilización de las relaciones sociales, las minorías dominantes lograron poner en jaque a los gobiernos populares y volver a tomar control sobre ‘lo público’. En efecto, asistimos en América Latina a la proliferación de experiencias políticas nacionales que, aliadas con las lógicas de los poderes fácticos y el capital trasnacional, interrumpieron el camino que habíamos comenzado a construir.

En Argentina, estos sectores accedieron al control de las cúpulas gubernamentales y propiciaron daños a la sociedad argentina -presente y futura- cuya magnitud aún
desconocemos: enorme ampliación del endeudamiento, concentración de la riqueza y empobrecimiento, crecimiento del desempleo, junto con la búsqueda del mantenimiento del “orden” a través de múltiples iniciativas de disciplinamiento de movimientos y organizaciones colectivas. Todo ello conforma un escenario de crisis, despojo y precarización de la vida que no sólo supera incluso los pronósticos más pesimistas sino que exalta hasta el grotesco la vacuidad y la mentira de las promesas de campaña de la alianza gobernante.

En lo que atañe en particular a la educación superior -ámbito en que nuestro país fue y es referente en relación a las condiciones de gratuidad, excelencia y propensión democratizadora del gobierno, acceso y permanencia-, durante los últimos tres años y medio se puso de manifiesto el intencional fomento a su subsunción a las tendencias neoliberales globales vinculadas a la mercantilización, privatización y consecuente elitización. Asimismo, se verificaron ostensibles ataques a la autonomía del gobierno universitario, la dignidad del trabajo docente, las oportunidades para estudiantes en situación vulnerable e incluso el sostén cotidiano de las universidades y espacios de investigación, que llegaron a extremos críticos de desfinanciamiento y abandono.

Sin embargo, el momento político actual, luego de las elecciones primarias, pone de manifiesto con inusitada intensidad el rechazo de buena parte del pueblo argentino a un proyecto que desde su asunción dio cotidianas muestras de su carácter expoliador, antipopular y antidemocrático. En este camino, que apenas insinúa la posibilidad de una transición a otro tipo de proyecto de país en que Universidad, Sociedad y Estado se imbriquen de formas novedosas y potentes a favor de la justicia y la igualdad, se vuelve central volver a pensar crítica y comprometidamente nuestra vida universitaria, como espacio privilegiado para ensayar, de nuevas maneras, la comprensión y la incidencia en el mundo en que vivimos. A estos efectos y con espíritu crítico, riguroso y reflexivo, proponemos los siguientes ejes para el debate y la discusión:

Eje 1 | Universidad y Trabajo

El intelectual siempre ha sido un trabajador, ante lo cual cabe preguntarnos por la singularidad de su trabajo o el producto de su trabajo (Rodríguez Freire, 2018). Así, es claro que las crecientes formas de precarización del trabajo, inherentes al sistema capitalista contemporáneo, no dejan de tener efectos en los trabajadores intelectuales, entre quienes los efectos desestructurantes de este proceso de desafiliación adquiere formas específicas. De este modo, en tanto el trabajo puede considerarse un eje simbólico fundamental de la cultura, se vuelve clave profundizar en los mecanismos que se hallan en la base de su debilitamiento y
–quizás- en la posibilidad de erigir dispositivos capaces de restablecer algo del sentido perdido (Acevedo, 2015).

Temas: Condiciones para el ingreso, permanencia y promoción de los trabajadores y las trabajadoras en el sistema universitario. Los sistemas de evaluación y financiamiento del trabajo universitario. Diferencias, inequidades y desigualdades laborales. Sesgos por género. Las transformaciones en la educación superior y sus efectos en el trabajo en la universidad.

Eje 2 | Universidad y Política

Enfrentar la globalización neoliberal conlleva la necesidad y el compromiso de contraponer una globalización alternativa: en el caso de la universidad en cuanto bien público, supone reflejar un proyecto de nación centrado en las preferencias políticas que definan la inserción del país en contextos transnacionalizados de producción y distribución de conocimientos (De Sousa Santos, 2015). Pensar en este tipo de transformación política de la universidad supone definir sus actores protagonistas: la universidad pública y los sujetos políticos individuales y colectivos que la componen, el Estado nación, la ciudadanía y la sociedad civil organizada en sus múltiples
manifestaciones, así como también reconocer sus principales dimensiones. En particular, es en las formas de democracia interna y externa junto con sus lógicas de articulación, que se torna posible comenzar a delinear nuevas construcciones de legitimidad e implicación de la universidad con ‘lo político’ en tanto quiebre, ruptura con lo instituido.

Temas: La democracia universitaria. El papel de la universidad en la construcción de la democracia. El movimiento estudiantil y los sindicatos de trabajadores docentes y no docentes: sujetos políticos, acciones colectivas y transformaciones en la configuración de la escena política actual. El movimiento feminista y sus múltiples articulaciones con la política universitaria. Feminismo y sindicalismo.

Eje 3 | Universidad y Futuro

Las nuevas formas de acoplamiento entre humanos y tecnologías establecen novedosas condiciones para el pensamiento y el trabajo intelectual, al tiempo que la educación superior y los espacios de formación y de investigación tienen como desafío propio reconstruir las condiciones de posibilidad de la forma atencional requerida para el pensamiento discursivo (Stiegler, 2012). En este sentido, cabe preguntarnos ¿Qué tipo de universidad es posible en momentos en los que podemos percibir con profunda crudeza –aunque no con demasiada claridad- cómo la revolución digital ha alterado drásticamente nuestras formas de vida? ¿Qué formas de intervención política son posibles y pensables a partir de las prácticas de enseñanza-aprendizaje y la producción de conocimiento en el marco de éstas nuevas relaciones de saber-
poder que estructuran formas de subjetividad específicas?

Temas: La conformación de la subjetividad frente a las nuevas mediaciones. La transformación de las condiciones de producción y el futuro del trabajo. La automatización de la sociedad. El avance del capitalismo financiero y las nuevas formas del poder. La universidad como espacio de análisis e intervención frente a estas transformaciones.

Organizan:

  • CONADU – Federación Nacional de Docentes Universitarios
  • ADIUC – Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba –
  • Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC
  • La Bisagra, Movimiento de Participación Estudiantil – MPE