Comienza el Seminario internacional Luchas por la Memoria, Verdad y Justicia en la América Profunda

El acto de apertura se llevará a cabo por las redes y canales de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, el viernes 27 de agosto, a las 18:00 hs Bolivia, 19:00 hs Argentina y 17:00 hs. México, con la participación de autoridades universitarias, referentes políticos y sociales y docentes responsables del seminario.

Entre los meses de septiembre y noviembre próximos, se llevará a cabo el seminario internacional Luchas por la Memoria, Verdad y Justicia en la América Profunda, organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, el Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba. Cuenta con el apoyo y el acompañamiento de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA- Bolivia).

El seminario es gratuito y abierto para estudiantes universitarios, egresados y público en general. Tendrá una modalidad de cursado virtual, con encuentros semanales de dos horas, a partir del viernes 3 de septiembre a las 18 horas (Bolivia) y 19 (Argentina), y talleres con invitados especiales, previstos para los sábados a las 10 (Bolivia) y 11 (Argentina).

El acto de apertura se llevará a cabo por plataforma virtual, el viernes 27 de agosto, a las 18:00 hs Bolivia, 19:00 hs Argentina y 17:00 hs. México, con la participación de autoridades universitarias, referentes políticos y sociales y docentes responsables del seminario.

El seminario Luchas por la Memoria, Verdad y Justicia en la América Profunda surge como iniciativa del Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos, un espacio de articulación y solidaridad a nivel regional, creado en noviembre de 2019 en respuesta al golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Desde la experiencia de este colectivo de organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, estudiantiles, sindicatos, instituciones culturales y educativas, partidos y organizaciones políticas de Argentina y Bolivia, esta propuesta de formación académico-política tiene el objetivo fundamental de contribuir a los procesos de Memoria, Verdad y Justicia, a partir de una mirada multidisciplinaria sobre la historia y el presente de las luchas populares por los derechos humanos en la región.

La experiencia compartida en estos espacios y la necesidad de profundizar en el intercambio de conocimientos y experiencias en relación a estos temas, se plasmaron en una propuesta de contenidos, en cuya elaboración participaron investigadores de distintas disciplinas, comunicadores, educadores y militantes populares y de derechos humanos.

Entre otros temas, en el programa de este seminario se abordan los períodos de activación y radicalización política durante las décadas de 1960 y 1970; la respuesta represiva del terrorismo de Estado de la dictadura de los años 1976-1983; las resistencias sociales protagonizadas por el Movimiento por los Derechos Humanos desde el inicio de la dictadura y su devenir en la etapa democrática, prestando atención no solo a la dimensión local y nacional, sino al contexto de nuestra América Latina.

En torno a estos ejes temáticos, se articulan saberes en términos de derechos humanos, políticas de las memorias, pedagogía de la memoria, comunicación y cultura, espacios para la memoria, sistema regional de protección de los DDHH, delitos de lesa humanidad, jurisdicción universal, solidaridad internacional y redes transnacionales.

Asimismo, atendiendo a un diálogo intercultural que rebasa el marco nacional, nos interesan particularmente las miradas decoloniales, las alteridades históricas y los procesos de racialización que nos han marcado como subcontinente.  De ahí que el presente seminario convoca como docentes a historiadores/as, antropólogos/as, filósofos/as, abogados/as, comunicadores/as, educadores/as y militantes populares, en la convicción de los efectos desalienadores de la interdisciplina y el diálogo de saberes más allá de los ámbitos estrictamente académicos.

Por último, cabe destacar que el interés en la propuesta del seminario no es meramente académico, ya que surge en los intercambios entre compañeros y compañeras de Córdoba y Bolivia, cuya democracia recientemente recuperada enfrenta los desafíos de la apertura de una vía judicial para el esclarecimiento de diversas violaciones a los DDHH. En ese contexto esperanzador, la experiencia argentina puede resultar un aporte a una perspectiva de justicia que, a raíz de las complicidades de los gobiernos derechistas de Argentina, Brasil y Ecuador con la reciente dictadura boliviana, se proyecta con repercusiones políticas en el plano internacional.

Para Inscripciones hacer click AQUÍ

Para más información sobre el Seminario, contenidos, organizaciones e instituciones adherentes AQUÍ