Premio José María Aricó al Compromiso Social y Político 2019 | Homenaje a Marta Sagadín

El acto se llevará a cabo el viernes 3 de septiembre, a las 17 hs y se transmitirá en vivo por el canal de Youtube de la FFyH: https://youtu.be/Gt4cWlQozrI. En este marco se realizará un homenaje a esta histórica referente del Movimiento de Mujeres de Córdoba y de las causas feministas, fallecida el 13 de julio.

En su sesión del 2 de agosto  el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades aprobó otorgar a Marta Sagadín el Premio José María Aricó 2019, con el que la Facultad de Filosofía y Humanidades distingue a personas que se destacan por su compromiso social y político.

Lamentablemente Marta Sagadín falleció el 13 de julio, antes que el máximo gobierno de la FFyH trate la solicitud del Decanato y el Programa de Género, Sexualidades y ESI, que contó con una gran cantidad de avales y adhesiones de programas, proyectos de investigación, áreas y diversos espacios de la Facultad y la UNC, además de numerosas organizaciones feministas y sociales. El Consejo Directivo resolvió entregar el Premio Aricó a Marta y en su nombre al  Movimiento de Mujeres de Córdoba en una ceremonia virtual que se realizará el viernes 3 de septiembre, a las 17 hs y se transmitirá en vivo por el canal de Youtube de la FFyH: https://www.youtube.com/comunicacionfilo.

Marta militó en el Partido Comunista desde la década del 60 y su ámbito de acción eran los espacios barriales y educativos. En los ’70, se integró a la Unión de Mujeres Argentinas (UMA), que tenía un protagonismo muy importante en la lucha por las reivindicaciones de las mujeres, principalmente de las trabajadoras. A fines de 1974 fue encarcelada junto a otras compañeras, y liberada en 1975. La dictadura la obligó a sucesivas mudanzas, que sumaron a su vida muchas incertidumbres y temores.

En los ‘80 escuchó por primera vez las frases “lo personal es político”, “patriarcado”, “reproducción de roles”, “estereotipos”, “asimetría de poder”, “democracia en la plaza y en la casa”, y comenzó a hacerlas suyas en sus haceres y luchas militantes. Transitó la Multisectorial de la Mujer, y en los ’90, el feminismo y su participación en la izquierda la llevaron a seguir buscando, junto a otras mujeres, respuestas que generaban nuevos interrogantes en ese ir siendo que es la revolución feminista.

Desde entonces formó parte del Movimiento de Mujeres Córdoba, participando de sus desafíos, en los Encuentros Nacionales de Mujeres, y en los encuentros feministas. Marta experimentó en sus prácticas que el feminismo ocupa un lugar de presión en los movimientos sociales y partidos políticos, al intentar mantener su autonomía cuestionando el poder machista y heteropatriarcal. Históricamente, feminismo y militancia se han vinculado de diversas maneras en su vida.

Impulsora y participe del libro “Mujeres desde el Cordobazo: hasta nuestros días”, editado y publicado en el 2006 por el Movimiento de Mujeres Córdoba, donde se presentan  entrevistas a mujeres que en Córdoba, desde 1969, participaron en las luchas, las resistencias, los procesos sociales y políticos que tuvieron lugar en la provincia.

En 1997 Marta cumple uno de sus sueños: fundar la Biblioteca Juana Manuela Gorriti, una biblioteca popular especializada en feminismos y géneros, como una forma de servicio a las mujeres y a la comunidad barrial. Años más tarde, participó activamente de la Red de Bibliotecas con Perspectiva de Géneros de Córdoba, creada en 2016.

Descargar Resolución

Fotografía de Portada: Gentileza Bibiana Fulchieri