Lanzamiento del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles

El martes 16 de agosto se realizó el encuentro con los equipos de gestión de las Escuelas y Departamentos junto a  estudiantes y egresadxs,  para dar inicio al  “Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles”, iniciativa promovida por el Área de Inclusión a los Estudios Superiores de la Secretaría Académica. En la reunión participaron 28 Tutores Pares (egresados y estudiantes) y directores de las  Escuelas y Departamentos.

El Secretario Académico, Gustavo Giménez, abrió la reunión y  manifestó  la preponderancia de este programa en el marco del retorno a la presencialidad de las actividades de grado. Por su parte, Vanesa López  -coordinadora del Área de Inclusión Estudiantil a los Estudios Superiores- junto con Denise Reyna Berrotarán abordaron la relevancia de generar procesos institucionales de seguimiento y acompañamiento a las trayectorias académicas de estudiantes y las problemáticas presentes en la actualidad.

En ese sentido, López destacó que una de las prioridades del programa es “fortalecer la posibilidad de permanencia y egreso de las carreras de grado”  y se refirió al rol central que desempeñarán lxs tutores pares en tanto mediadores entre los equipos de cátedra y les estudiantes, tarea que desempeñaran bajo la co-coordinación de las Escuelas y Departamentos: Manuela Pino, María Esteve y Kassandra Tersaghi, por el Departamento de Antropología, y Fernando Zamblera,  Santiago Vázquez, y Lorenzo Pistone por el Departamento de Geografía.

Por las Escuelas serán: Archivología: Liliana Matassini, Lorena Cuéllar, y Susana Escobar; Bibliotecología: Sebastián Andrés Lucero y Mónica Fernanda Perez. Ciencias de la Educación: José Oyola, Carolina Macchione, Arturo Malavrez, Noel Martínez y Valentina Vilchez; en Filosofía: Ari Angelina Costamagma, Maximiliano Chirino e Ignacio Heredia. Por último, la Escuela de Historia tiene como tutores a Lucía Justiniano, Ignacio Cognini, Enrique De Goycoechea, y Marina Mercedes Agüero; y Letras a: Nazira Belén Günther, Florencia Denise Pfeiffer, Nicolás Pedro Alberto Reales, Valentina Goldraij, y Sol Luna Bulacio Martínez.

Al referirse a las tareas de seguimiento de los procesos de cursado de las carreras por parte de lxs tutores, Vanesa López recalcó que debe abordarse y asumirse como una tarea colectiva, desde los diferentes ámbitos y actores  de la Facultad , ya que “las trayectorias académicas se configuran a partir de experiencias de aprendizaje de índole personal pero, y sustantivamente, a partir de procesos de formación colectivos en los que intervienen múltiples actores y conviven diversas lógicas en el devenir de estudiar y aprender en el nivel superior universitario”.

En un segundo momento del encuentro, Denise Reyna Berrotarán presentó los resultados preliminares de la encuesta realizada a estudiantes de la FFyH entre el 08 de julio y el 12 de agosto por el Área de Inclusión a las Estudios Superiores, junto a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Área de Tecnología Educativa, que obtuvo un total de 741 respuestas y que implementó a los fines de conocer cómo fue la experiencia de retorno a la presencialidad de estudiantes en el primer cuatrimestre de 2022.

Posteriormente, tuvo lugar una instancia de trabajo grupal entre lxs tutores pares de las diferentes carreras, más otro momento de diálogo e intercambio con ellxs, para conocer sus opiniones y construir colectivamente líneas de acción orientadas al seguimiento de los procesos de estudio de lxs estudiantes.

El encuentro dio fin con la presentación de una agenda de trabajo para la formación de lxs tutores pares centrada (en este cuatrimestre) en dos ejes principales: Programa de Formación: “Seminario-Taller: Formarse y acompañar Trayectorias Estudiantiles” -iniciativa coorganizada con la Escuela de Ciencias de la Educación-  y capacitaciones sobre herramientas básicas para la lectura y escritura académica.