La universidad pública se defiende

El martes 22 de agosto en la explanada del Pabellón Residencial se desarrolló una multitudinaria reunión interclaustros, con el objetivo de discutir, planificar y articular acciones en el marco del contexto electoral que se avecina para las elecciones generales de octubre.

Después de las declaraciones del candidato más votado en las elecciones primarias del 13 de agosto con respecto a la educación pública y el sistema universitario y científico en particular, las autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC convocaron a una reunión interclaustros para articular acciones con el resto de los sectores que componen la ciudadanía universitaria.

“Conscientes de que estamos ante un ataque a fondo a lxs trabajadorxs, a las comunidades campesinas, a los pueblos indígenas, a los derechos de las mujeres y de los colectivos LGTTB, a las políticas de cuidado ambiental promoviendo el extractivismo más feroz  e impulsando la lógica represiva en toda su extensión, como comunidad de la FFyH de la UNC convocamos a una reunión abierta e interclaustros para discutir, planificar y articular acciones que nos permitan resistir y luchar contra la derecha fascista”, decía la invitación.

Así, se dieron cita en la explanada más de 200 personas de todos los claustros para compartir sus ideas y posiciones en torno al contexto eleccionario. Estudiantes de diferentes agrupaciones estudiantiles y otros no agrupados, así como también docentes de las distintas listas que integran el Consejo Directivo y nodocentes, becarixs de Conicet e investigadorxs dieron su opinión y sentaron posiciones sobre el avance de la derecha en los comicios, con una consigna que unió todos los discursos: la defensa irrestricta de la educación pública y el sistema científico argentino.

En este marco, se leyó la declaración de instituciones de producción científica de la FFyH: Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica, Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon, Museo de Antropologías y las Unidades Ejecutoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas: el Instituto de Humanidades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IDH, CONICET) y el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET).

La próxima reunión interclaustros en defensa de la Universidad Pública será el jueves 31 de agosto, a las 13:30 hs, también en la explanada del Pabellón Residencial.

Descargar documentos

Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Agenda

• Jueves 24 de agosto, 12 hs, Plaza Seca de Filosofía, Olla Popular en defensa del derecho estudiantil de acceder al Comedor Universitario.
  • Jueves 24 de agosto, a partir de las 16 h, frente a Casa Verde, Pañuelazo en Defensa de la Educación Pública (confección de bandera entre estudiantes y la comunidad de la FFyH)
  • Jueves 24 de agosto, 19 h, Ciclo Cine Debate «Leonardo Favio». Proyección de la película «Después de Sarmiento» del director: Francisco Márquez.
  • Martes 29 de agosto, 18 hs, Asamblea General del CEFFyH, en Defensa de la Universidad Pública (diagnóstico y acciones).
  • Jueves 31 de agosto, 13:30 hs, explanada del Pabellón Residencial, reunión interclaustros en defensa de la Universidad Pública.