Pensar nuevos perfiles para egresadxs de Humanidades y Ciencias Sociales

Antes del receso invernal se realizó una interesante charla informativa sobre el ingreso a la carrera diplomática, a cargo de Mariel Ruffet, integrante del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), con el objetivo de abordar cuestiones relativas al concurso público de ingreso a esa dependencia y al ciclo de formación de aspirantes a la carrera diplomática.

La actividad se llevó a cabo en el marco del Ciclo “Nuevos perfiles para Egresadxs de Humanidades y Ciencias Sociales”, organizado por la Escuela de Filosofía y la Oficina de Graduadxs, y contó con la presencia de la Decana de la FFyH, Flavia Dezzutto, la Prosecretaría de Relaciones Internacionales e interinstitucionales, Carolina Rusca, la Coordinadora de la Oficina de Graduadxs, Julieta Almada, el Director de la Maestría en Relaciones Internacionales del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales, Carlos Juárez Centeno, el director de la Licenciatura en Ciencias Políticas (FCS), Javier Moreyra, y la Directora de la Escuela de Filosofía (FFyH) Paula Hunziker, entre otras autoridades que acompañaron el evento.

En las presentaciones se destacó la importancia de abrir los horizontes de posibilidades laborales más allá de la docencia y la investigación para estudiantes avanzades y egresades de las carreras de ciencias sociales y humanidades, así como también la relevancia de trabajar y sostener las instituciones estatales, en un contexto de amedrentamiento hacia el Estado.

«Creo que es importante pensar, tanto en el aporte específico de egresades con perfil en humanidades en la representación diplomática de nuestro país, en el diálogo con el resto de las naciones, así como en la riqueza que esta dimensión de la estatalidad puede aportar a la formación de nuestros graduadxs. Si hay algo así como un proyecto de las humanidades, sin dudas tiene que ver con el cuidado de la palabra y su libre circulación, esa que promueve la comprensión de los iguales que son diferentes, como decía Arendt del género humano», señaló Paula Hunziker.

Por su parte, Julieta Almada destacó que «desde la Oficina de Graduadxs creemos que es necesario ampliar los horizontes de posibilidad laboral más allá de las clásicas opciones de la docencia e investigación. En este sentido, esta charla, y otras que realizaremos en la segunda mitad del año de socialización de experiencias de nuestres egresades en ejercicio, forma parte de esta línea de trabajo».

Finalmente, Carolina Rusca subrayó que “estudiantes de humanidades y de ciencias sociales pueden tener en su horizonte la carrera diplomática, no sólo por una cuestión de ampliar los límites de las opciones tradicionales de su salida laboral, la docencia y la investigación”. “Creo que se trata también de aportar otras miradas a la reflexión sobre la estatalidad, sobre el vínculo de nuestro país con el mundo, sobre los debates más profundos acerca de nuestra soberanía nacional y la política exterior abarcada en toda su complejidad. Nuestras disciplinas tienen mucho para decir sobre todo esto, estos interrogantes atraviesan nuestro campo de estudio constantemente, y es importante también que nuestros saberes estén presentes en la construcción de nuestra diplomacia, porque sin dudas podemos hacer un aporte sustancial”, afirmó.

El Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), es el organismo dependiente de la Cancillería a cargo de la selección, incorporación y formación de los/as profesionales argentinos/as al servicio diplomático-consular de la República Argentina.

En la charla se abordaron diversos asuntos relativos al Concurso Público de Ingreso al ISEN, y al ciclo de formación de les aspirantes a la carrera diplomática, sus desafíos y oportunidades de desarrollo profesional en el servicio exterior argentino.

Con más de 60 asistentes, estudiantes y graduades de diversas carreras de la FFyH y la FCS, se explicó, entre otros aspectos, los desafíos y criterios del concurso público para acceder al sistema de servicio exterior, la actual paridad de género en los tribunales de admisión, la importancia de la representación constante del país en el exterior, los requisitos del concurso establecidos por ley y las modificaciones que en los últimos años permiten a les aspirantes a rendir en diferentes oportunidades el concurso anual. Este consta de tres instancias eliminatorias que no se realizan en su totalidad en Buenos Aires, sino que los exámenes escritos y entrevistas, se han descentralizado. En el caso de Córdoba, éstos se realizan en el Centro de Estudios Avanzados.

Una vez que se aprueba el examen y se ingresa al orden de mérito, se obtiene una beca de formación de dos años, compatible con la docencia, en donde además se realizan diversas prácticas. Una vez finalizada esta etapa formativa, se asigna el personal a diferentes lugares.

Algunas de las consultas realizadas estuvieron vinculadas a los tiempos de estancia en el exterior y en el país, las licencias por situaciones familiares, entre otros asuntos.

En la página del ISEN, pueden encontrar los requisitos, exámenes anteriores, legislaciones que regulan el trabajo, y otra información de interés: https://www.cancilleria.gob.ar/es/instituto-del-servicio-exterior-de-la-nacion