Centrado en los desafíos de las juventudes, el trabajo y la cultura, se inició la tercera edición del ciclo de formación política para estudiantes y trabajadorxs, con un conversatorio realizado el jueves 1 de agosto en la Casa de la Historia del Movimiento Obrero.
El ciclo, que inicia su tercer año de realización, es organizado por el Foro Sindical y la Comisión de Juventudes de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, la Sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional, el Centro de Estudiantes y diversos espacios de la Facultad, como el Programa de Derechos Humanos, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, la Oficina de Graduadxs y la Secretaría de Extensión.
Este 2024, la propuesta cuenta con un pequeño subsidio otorgado en una convocatoria de la Secretaría (hoy Subsecretaría) de Políticas Universitarias del Gobierno Nacional.
En el primer momento del conversatorio, fue Matías Rodeiro, de la sede Córdoba de la Biblioteca Nacional, quien se refirió a la necesidad de constituir la red que articule las bibliotecas sindicales y las potencialidades de que un espacio así funcione como un nodo articulador.
Desafío que tomaron lxs integrantes del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), quienes relataron las tareas realizadas para la constitución de su biblioteca y hemeroteca, en ocasión de los 80 años del sindicato de municipales, que también cuenta con el acompañamiento de la FFyH a través del Programa de Derechos Humanos y docentes de la Escuela de Archivología.
Luego de la Red de Bibliotecas Sindicales, dio comienzo la mesa que integraron Macarena Roldán (IIPsi-CONICET/UNC), Gregorio Tatián por los SRT (CISPREN-Circulo Sindical de la Prensa) y Martín Pigliacampi (Sindicato Argentino de Televisión), espacio que estuvo moderado por Camila Lencinas, del Centro de Estudiantes de la FFyH.
Roldán, docente en la Facultad de Psicología de nuestra UNC e investigadora sobre politicidades juveniles, dio cuenta de sus trabajos sobre jóvenes de sectores populares que militan contra la violencia institucional (popularmente identificados por la “Marcha de la Gorra”) y del inicio de un trabajo sobre jóvenes inscriptos en el “mileismo”. Al tratarse de una investigación en ciernes, con resultados que deben considerarse provisorios, la investigadora marcó las contradicciones del discurso “libertario”, en el que conviven la demanda por el “achicamiento del Estado” con la defensa de la educación y la salud pública, o el cuestionamiento a la cifra de treinta mil desaparecidos con la defensa de las políticas de memoria.
Otro dato que Roldán compartió fue la centralidad de los efectos que generó la pandemia, las reconfiguraciones de las subjetividades y las formas de comunicación propias de las redes sociales, así como en algunos casos la influencia de hogares marcados por posiciones antiperonistas, aspectos claves de este posicionamiento político juvenil. Ante algunas preguntas del público, señaló que intentar un diálogo intergeneracional y que supere las diferencias puede ser un camino adecuado para interpelar a esta porción de las juventudes.
Posteriormente, Tatián y Pigliacampi, cada uno desde su tarea específica en el multimedio universitario, relataron cómo las amenazas a la continuidad del trabajo en un espacio que es fundamental para garantizar la pluralidad de voces en un sistema de medios fuertemente concentrados, tomaron cuerpo a partir de decisiones políticas del Rector, John Boretto y las autoridades designadas por él en los SRT.
La necesidad de superar la fragmentación gremial y laboral – por ámbitos de trabajo y particularidades de cada medio (radial, televisivo, digital) –, los desafíos de sumar adhesiones sociales al conflicto, las dificultades para interpelar no solo al oficialismo universitario, sino a la comunidad en su conjunto, fueron algunos de los desafíos que los compañeros relataron.
En el intercambio de preguntas y opiniones, en el cual estudiantes y trabajadores expresaron enfáticamente su apoyo a lxs trabajadorxs de los SRT, se recorrieron diferentes momentos de luchas sindicales en Córdoba, como la de lxs municipales de salud durante la fallida intendencia de Germán Kammerath, y se reflexionó sobre las dificultades para generar contenidos y propuestas acordes a un público que experimenta fuertes cambios a la hora de acceder a la información, y cómo pensar estrategias para generar empatía social, aún cuando se estén llevando adelante medidas que “incomodan”, como puede ser la interrupción de un proceso de trabajo, una herramienta histórica en la lucha de lxs trabajadorxs.
Al cierre, Lencinas agradeció a las personas presentes, en particular a la CGT en la figura de una de sus secretarias generales, Ilda Bustos, por facilitar el histórico espacio para realizar la actividad, y convocó al próximo conversatorio, a realizarse el jueves 29 de agosto, a las 18 horas, en sede sindical a definir. En ese próximo encuentro se abordará una de las principales problemáticas de la actual coyuntura política y social: “La educación como un derecho. Intercambios sobre el actual conflicto universitario”, que como es habitual en el Ciclo, contará con la participación de académicxs, activistas sindicales y estudiantiles.