Se llevó a cabo el II Foro Internacional de Evaluación de Documentos

Durante los días 26 y 27 de agosto se realizó este encuentro en San José de Costa Rica. El encuentro contó con la participación de la docente de la Escuela de Archivología Norma Fenoglio, quien transmitió sus impresiones y conclusiones de la actividad

Desde la cátedra Selección Documental de la Escuela de Archivología de la FFyH, con el aval del Consejo Internacional de Archivos y bajo la responsabilidad de su profesora titular, Lic. Norma C. Fenoglio, se está desarrollando el proyecto Evaluación de Documentos en Iberoamérica.

En este proyecto participan 19 profesionales de ocho países (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, México, Perú y Uruguay) y, como en su primera etapa –desarrollada en 2009- el tema central sigue siendo el estudio de la problemática de la Evaluación de los documentos, desde distintos aspectos y con una perspectiva regional:

a) Análisis de la evaluación en distintos tipos de instituciones y de documentos en distintos soportes, para establecer criterios, métodos y técnicas similares.

b) Formación de los archiveros para que estén capacitados para evaluar (tratar de homologar la metodología de la enseñanza en los centros de formación, en especial universitaria)

c) Terminología utilizada (estudio comparativo de la terminología adoptada en los distintos países)

d) Muestreo (estudio de criterios y técnicas aplicables según el soporte)

e) Particularidades que plantea de evaluación de documentos electrónicos

El proyecto prevé una reunión anual – elForo Internacional de Evaluación de Documentos (FIED)- y, en esta oportunidad se llevó a cabo en San José de Costa Rica, los días 26 y 27 de agosto de 2010, en el marco de la celebración del 70º aniversario de la Universidad de Costa Rica.

El programa incluyó exposiciones, mesas redondas y la presentación del proyecto y los avances realizados por cada sub grupo de trabajo, además de visitas culturales a varios lugares de interés de ese hermoso país.

Previo al FIED, los integrantes del proyecto dictaron conferencias en distintas instituciones y el día 25 de agosto, participaron del III Convivio Archivístico Nacional junto a profesionales y alumnos de Costa Rica.

Fueron jornadas muy fructíferas, de mucho trabajo y de intercambio de conocimientos y experiencias, en las que pudieron participar, vía video conferencia, veinte alumnos y egresados de nuestra Escuela, gracias a la colaboración del Ciffyh y del Área Tecnología Educativa de nuestra Facultad. Es de destacar, asimismo, que la señora Decana de la FFyH, Dra. Gloria Edelstein, dio –desde Córdoba- un mensaje en el acto de apertura del II FIED, que fue seguido, como todas las demás actividades, también desde Perú y México.

Como cierre, se llegó a las siguientes conclusiones:

Los integrantes del Grupo de Reflexión del Proyecto Evaluación de Documentos en Iberoamérica, reunidos del 23 al 27 de agosto de 2010 en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica en Montes de Oca, retomando los compromisos asumidos en el I Foro Internacional de Evaluación de Documentos que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba (Argentina), en agosto de 2009, a modo de conclusión de las actividades desarrolladas durante esta semana (conferencias, III Convivio Archivístico y II FIED), constatamos:

  1. La exigencia de que el marco jurídico administrativo incluya las disposiciones y procesos relacionados con la evaluación documental como garantía de transparencia e imparcialidad de las acciones de gobierno;
  2. Las coincidencias en la metodología, recursos didácticos y contenidos básicos de los Programas de cátedra de los centros de enseñanza de la región, a pesar de las diferencias terminológicas y de marcos institucionales;
  3. El valor de la interdisciplinariedad profesional en los procesos de valoración, en especial en la integración de las comisiones de valoración y selección;
  4. La necesidad de exponer experiencias concretas y realizar análisis comparativos que constituyan la base de la comunicación profesional y permitan consensuar, debatir y divergir con respeto y cordialidad para contribuir a crear y avanzar en las teorías y en el consenso de los fundamentos.
  5. La conveniencia de conceptualizar la terminología, creando tendencia sin imponer el uso de una definición única.
  6. La importancia de recibir propuestas de los asistentes presenciales y por video conferencia, desde Argentina, México y Perú, para optimizar el proyecto atento a los reales intereses de la comunidad archivística.

Por ello, nos comprometemos a continuar con las siguientes acciones:

  • Ratificar las Propuestas de la Declaración de Córdoba, Argentina.
  • Reconocer la necesidad de buscar oportunidades de crecimiento y compartir las situaciones y realidades para avanzar en los conceptos teóricos.
  • Comenzar a confeccionar una serie de contenidos básicos en los Programas de Cátedras, atendiendo las particularidades encontradas por el Grupo, en especial en lo concerniente a bibliografía y terminología.
  • Reflexionar sobre la evaluación/valoración documental en tanto ejercicio intelectual tanto para los archivos en papel como para los de ambiente electrónico, sin dejar de advertir que el formato digital demanda otros aspectos a considerar.
  • Incluir la técnica de muestreo como objeto de estudio de la evaluación documental conciliando la archivística y la estadística como dos voces y un camino conjunto por recorrer y explorar.
  • Continuar trabajando en la terminología específica de la evaluación/valoración de los documentos teniendo en cuenta la realidad iberoamericana para que responda tanto a la teoría como a la práctica y al marco jurídico de cada país.

Los integrantes del FIED agradecemos a la Universidad de Costa Rica, al Archivo Universitario Rafael Loría Obregón, a la sección de Archivística, a la Comisión de Archivos Universitarios –CAU- y al Consejo Nacional de Rectores –CONARE- la cálida acogida que nos brindaron durante nuestra estadía en esta hermosa ciudad de Costa Rica.

Lic. Prof. Norma C. Fenoglio

San José de Costa Rica, 27 de agosto de 2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *