Feria del libro 2011 – “El libro en la era digital”

Bajo este lema se desarrollará la 26ª edición de Feria del Libro Córdoba.

Del 1 al 21 de septiembre la Plaza San Martín, el Cabildo Histórico y sus alrededores unos 80 expositores volverán a poblar de libros el punto más neurálgico de la ciudad para dotar de vida a esta gran fiesta de la literatura. En muchas de las actividades participan docentes e investigadores de la FFyH.

Una Feria singular donde, además de subrayar la permanencia del libro objeto en un tiempo signado por el vertiginoso desarrollo de la comunicación digital, su programación estará especialmente marcada por presentaciones de títulos, muestras, documentales, charlas y debates, que de alguna u otra manera, pondrán especial énfasis en el análisis de la historia.

La Feria contará con 20 días de exposición y venta de libros, lo que la convertirá en la más extensa desde sus inicios, allá por el año 1986.

Organizada de manera conjunta por la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno de la Provincia, la Universidad Nacional de Córdoba, la Sociedad Argentina de Escritores Córdoba y la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República, en septiembre toda la ciudad de Córdoba espera y es protagonista de esta tradicional Feria del Libro.

Entre las actividades destacadas, uno de los principales protagonistas de esta feria será el filósofo bonaerense Ricardo Forster, quien llegará el 19 de septiembre y participará en dos actividades: acompañará a la historiadora Mónica Gordillo en la presentación de su nuevo libro Piquetes y cacerolas… El ‘argentinazo’ del 2001, donde estarán presentes también César Tcachy Claudio Díaz, director del Centro de Investigaciones “Maria Saleme de Burnichón”. Por la noche de ese mismo día, en el Patio Mayor del Cabildo, Ricardo Fosrter brindará una charla-debate bajo el título El litigio de la democracia, en compañía de su par cordobés Diego Tatián.

Dentro de esta misma línea, la Editorial de la Universidad Nacional del Córdoba organizará las siguientes actividades: la presentación del libro Escritos políticos 1934-1944. Escritos póstumos, de Saúl Taborda, donde participará el historiador Roberto Ferrero, el periodista Juan Cruz Taborda Varela y el sociólogo de la UBA Matías Rodeiro. Respaldará, además, la presentación de la revista En Ciernes Epistolarias, la cual contará, entre otros, con la participación de su equipo editorial y el periodista Luis Rodeiro.

El martes 13, en el Obispo Mercadillo, se llevará a cabo el panel Córdoba de los '70, vida cotidiana y revolución, donde participan Ana Noguera, Leandro Inchauspe y Alicia Servetto.
Desde el Centro de Estudios Avanzados de la UNC, se llevará a cabo la mesa-debate, Arturo Illia: un sueño breve. Partidos y corporaciones en la política argentina, que contará con la participación de César Tcach, Darío Macor y Marta Philp.

Otra de las charlas-debates recomendadas será la que se llevará a cabo el jueves 15 en el Auditorio Obispo Mercadillo bajo el titulo: Memorias: Representar el horror. Literatura, artes, medios y otros discursos. Aquí participan: Susana Romano Sued, Griselda Gómez, Sergio Schmucler, Claudio Orosz, Emiliano Fessia, Mariana Gómez y Manuel Bomheker.

Toda la información se puede consultar en http://www.ellibrocordoba.org.ar/ellibrocordoba.html