Suspensión de la conferencia de Silvia Rivera Cusicanqui

Se informa a la comunidad de la FFyH que se suspendió la conferencia “Miradas Ch’ixi. La sociología de la imagen como práctica descolonizadora”, a cargo de la socióloga filósofa mestiza boliviana Silvia Rivera Cusicanqui, que se iba a realizar el jueves 22 de septiembre, en el marco de las V JORNADAS INTERCÁTEDRAS DE PENSAMIENTO LATINOAMERICANO, organizadas por la cátedra de Filosofía Argentina y Latinoamericana, el Centro de Investigaciones (CIFFYH) y la Seicyt de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Rivera Cusicanqui no podrá estar presente debido a que en estos momentos se encuentra al frente de una movilización indígena que protesta contra la construcción de una carretera que aceleraría la depredación del bosque en el Parque Isiboro-Sécure (TIPNIS).

A continuación puede leerse el mail de disculpas que envió la socióloga a los organizadores de la conferencia.

"Le escribo este correo sumamente acongojada, para anunciarle, a Ud. y a los profesores y profesoras que han gestionado mi presencia en Córdoba, que ME ES IMPOSIBLE ASISTIR A LA CONFERENCIA. En estos momentos se cierne una grave amenaza de violencia sobre los marchistas indígenas que reclaman al gobierno en contra de la construcción de una carretera que aceleraría la depredación del bosque en el Parque Isiboro-Sécure (TIPNIS) y significaría la pérdida de su autonomía como pueblos, reconocida por la nueva Constitución Política del Estado.

Es un momento muy crítico, porque organizaciones de campesinos colonizadores y motosierristas que viven de la depredación de los recursos del bosque del Parque Isiboro Sécure, han amenazado con "reventar" a las y los marchistas, entre quienes se cuentan muchas mujeres con sus niñas y niños.

Es mi obligación moral sumarme a la Vigilia de protesta que acaban instalar mujeres de varias organizaciones en la Plaza San Francisco. Mi hija Lucía, y mi nieto Paukar, están también unidos a esta acción pacífica, y aunque no se avizora un riesgo de violencia contra nosotras, rezaremos a la Pacha y haremos ceremonias y actos para que no haya NI UNA VICTIMA de la violencia fratricida que sectores leales al gobierno y vinculados a sus políticas de depredación y desarrollismo, están llevando adelante.

El día miércoles no podré tomar el avión, pues es muy probable que lancemos una huelga de hambre en apoyo a los y las marchistas.

Siento enormemente el perjuicio que les estoy ocasionando, y hago votos porque la conferencia se realice con el mayor de los éxitos.

Un saludo cordial y les agradezco de todo corazón su comprensión en esta difícil crisis política y familiar que estoy atravesando.

Silvia Rivera Cusicanqui"

Silvia Rivera Cusicanqui

Nacida en 1949 en La Paz, de ascendencia aymara. Socióloga y activista vinculada al movimiento indígena katarista y al movimiento cocalero. Junto con otros intelectuales indígenas y mestizos fundó en 1983 el Taller de Historia Oral Andina, grupo autogestionario que trabaja temas de oralidad, identidad y movimientos sociales indígenas y populares, principalmente en la región aymara.

Hace más de dos décadas es profesora titular de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, en la Carrera de Sociología. Ha sido Profesora Visitante en las Universidades de Columbia (NY), Austin (TX), La Rábida (Huelva), Jujuy, y en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito. En 1990 recibió la Beca Guggenheim, y en 1993 fue nombrada Profesora Emérita de la UMSA.

Es autora de varios libros, entre los que destacan: Oprimidos pero no vencidos. Luchas del campesinado aymara y qhichwa de Bolivia, 1900-1980, (La Paz, 1984, traducido al inglés y al japonés), Los Artesanos Libertarios y la Ética del Trabajo (una historia oral del movimiento anarquista en La Paz, en colaboración con Zulema Lehm), Bircholas. Trabajo de Mujeres, explotación capitalista y opresión colonial entre las migrantes de La Paz y El Alto (La Paz, 1996) y Las Fronteras de la Coca: Epistemologías Coloniales y Circuitos Alternativos de la Hoja de Coca (La Paz, 2003).  También ha realizado videos y películas, tanto documentales como de ficción. Sus últimos trabajos en video son dos documentales titulados Junio 2001, La Retirada de los Yungas, y Viaje a la Frontera del Sur.