Presentación del libro “La revolución India”, de Fausto Reinaga

La obra de uno de los ideólogos, filósofos y amautas más importante del indianismo, se presentará este 25 de septiembre, a las 18, en el Aula B del Pabellón Residencial, con la presencia de Hilda Reinaga, sobrina del autor. El libro desarrolla la ideología de la liberación producida en la región andina boliviana, y es un trabajo fundamental para entender los movimientos indígenas actuales.

Escrita en 1970, “La Revolución India” es la obra fundacional del indianismo político y este martes 25 de septiembre, a las 18 horas, en el Aula B del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria), se presentará su primera edición argentina, a cargo de Hilda Reinaga, sobrina del autor, quien se ha dedicado a la difusión del pensamiento de Fausto.

Es un libro con fuego incendiario que pone sobre el tapete la podredumbre del Estado boliviano. En este trabajo, de notable actualidad, Reinaga denuncia con crudeza una realidad igualmente dura: la dominación colonial del indio en Bolivia. De ahí que el texto sea considerado una obra fundamental a la luz de la cual es posible pensar y repensar tanto las luchas y resistencias de los pueblos indios en particular, como las de los pueblos latinoamericanos en general.

Nacido en Macha, Potosí, en 1906, y muerto en La Paz en 1994, Reinaga es autor de numerosas obras en las que resignifica los términos y conceptos del colonizador para usarlos como armas de liberación. En palabras del intelectual aymara Esteban Ticona,  Reinaga “es el iniciador del pensamiento descolonizador en Qullasuyu-Bolivia”.

La relevancia de su pensamiento en el presente se constata en múltiples dimensiones. En el ámbito académico, por ejemplo, Walter Mignolo considera a este boliviano junto a Fanon -entre otros intelectuales-, como parte de la génesis del pensamiento decolonial. En tanto, Alvaro García Linera, actual vicepresidente de Bolivia, reconoce en las obras de Reinaga “la simiente de la cual emergieron los diferentes movimientos indios y fuerzas sociales contemporáneos”.

La actividad es organizada por la cátedra “Filosofía Argentina y Latinoamericana” de la Escuela de Filosofía y la Secretaría de Extensión de la FFyH-UNC y la agrupación “El Malón Vive”.