Cierre del ciclo: “Poéticas del movimiento en la cultura popular”

“Patio y Fogón Santiagueño” es el título del sexto y último encuentro de este ciclo. Con la participación de Horacio Banegas, en música y poesía, junto a Karina Rodríguez en danza, la actividad se realizará el jueves 9 de octubre, de 19 a 22 hs, con entrada libre y gratuita. Por razones climáticas, la actividad se trasladó al Museo de Antropología (Hipólito Yrigoyen 174).

Desde abril de este año se viene desarrollando en la FFyH el ciclo “Poéticas del movimiento en la cultura popular”. Para coronar el último encuentro sus organizadores armarán un “Patio y Fogón Santiagueño”, donde se podrá disfrutar de la música y la poesía de Horacio Banegas junto a la danza de Karina Rodríguez. Esta fusión de llevar al escenario una de las expresiones folclóricas más genuinas de nuestra cultura popular, se traduce en un retrato poético de transmitir el paisaje agreste del norte argentino. También sentimientos que a veces el cuerpo oprime, sus desamores, las penas urgentes que desean ser develadas y transformadas, y al mismo tiempo, las alegrías del que vive y transita esas tierras, el sentimiento del desarraigo y el amor por lo cotidiano.

La entrada de este “Patio y Fogón Santiagueño” es libre y gratuita, en el Museo de Antropología (Hipólito Yrigoyen 174)

Los Invitados

Horacio Banegas: Nació en 1954, en la provincia de Santiago del Estero. Actualmente reside entre Buenos Aires y su ciudad natal. Pertenece al género de artesano del canto.  Aunque no conozcamos el lugar, su historia y su paisaje, las alegrías y dolores y marginación de su pueblo, la hondura de sus creaciones musicales atesoran el sentido de pertenencia.

Karina Rodríguez: Bailarina, folklorera y educadora. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora de Danzas Nativas y Folklore Argentino, formada con la coreógrafa y maestra Silvia Zerbini. Actualmente se desempeña como Coordinadora del Profesorado de Danza de la Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt. Ha dirigido y co-fundado diversos talleres de Danzas Folklóricas como el Taller del Sol en Facultad de Filosofía y Humanidades, el Taller de adultos de La Cripta y otros en Unquillo y Córdoba capital.