El legado huarpe en el ciclo «Poéticas del movimiento en la cultura popular»

El quinto encuentro “Presencia huarpe en la cultura popular cuyana”, se realizará el jueves 11 de septiembre, de 19 a 22 hs, en el Museo de Antropología de la FFyH (Av. Hipólito Yrigoyen 174). En esta ocasión los invitados serán Marcelino Azaguate, Octavio "Pepe" Sánchez y Jorge "Negro" Valdivia.

En el marco del ciclo “Poéticas del movimiento en la cultura popular” se llevará a cabo el quinto encuentro, titulado “Presencia huarpe en la cultura popular cuyana, con la participación del músico Marcelino Azaguate, el musicólogo Octavio "Pepe" Sánchez  y el bailarín Jorge "Negro "Valdivia, quien inspiró el famoso tema de Orozco-Barrientos “Celador de sueños”. La actividad, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo el jueves 11 de septiembre, de 19 a 22 hs, en el Museo de Antropología de la UNC (Av. Hipólito Yrigoyen 174).

Este será un encuentro para redescubrir desde el relato oral, musical y danzado, cómo en la ritualidad de las celebraciones y de lo cotidiano convive lo ancestral y lo actual en la región de Cuyo.

Por otro lado, el miércoles 10 de septiembre, a las 18,30 hs, en el Salón de Actos del Pabellón México de la Facultad de Artes, Artes, Marcelino Azaguate brindará una charla sobre música popular  de Cuyo.

Bios

Marcelino Azaguate: músico, compositor, intérprete, viajero incansable, hombre de campo y de ciudad. Nació en Mendoza y, desde aquí ha saltado hacia otros horizontes. Profundamente imbuido en la búsqueda de sonoridades étnicas, ligadas a las raíces, la tierra y la identidad de los pueblos. Él es quien escribe y compone sus canciones; y su trabajo ha tocado los corazones de aquí, y de otros territorios. Su repertorio se fundamenta en canciones con letras y música propia y autores populares, con ritmos folclóricos. Convocado a participar en diferentes encuentros y espacios en Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, Salta, San Luis, Santiago, y otros. En 2013 participa en festivales en México. Actualmente se encuentra trabajando en su segundo Disco “De Hierro y Barro”.

Octavio "Pepe" Sánchez: Músico y musicólogo mendocino. Profesor en la Licenciatura en Música popular de la Universidad Nacional de Cuyo. Realizó estudios de Maestría en Arte Latinoamericano. Ha publicado numerosos trabajos, resultado de sus investigaciones sobre las músicas populares de Cuyo, particularmente la cueca y la tonada.

Jorge "Negro "Valdivia: Bailarín, profesor de danzas nativas y folklore argentino y referente de las danzas y las músicas populares en el interior del país. Ha integrado el Ballet Folklórico Nacional bajo la dirección de Santiago Ayala (El Chúcaro). Ha bailado junto a artistas de la talla de Ica Novo, Bicho Díaz, Don Sixto Palavecino, Dúo Coplanacu, Teresa Parodi, Orozco –  Barrientos, Suna Rocha y Liliana Herrero. Referente ineludible del Encuentro Nacional Cultural de San Antonio de Arredondo. A él está dedicado el tema “Celador de sueños”, de Raúl Orozco.