Horacio González será distinguido con el Premio José María Aricó

El actual director de la Biblioteca Nacional recibirá Premio José María Aricó al “compromiso social y político” que otorga la Facultad de Filosofía y Humanidades, por ser uno de los intelectuales más comprometidos en la construcción de la vida democrática de la escena política nacional. La ceremonia se llevará a cabo el jueves 16 de octubre, a las 18hs, en el auditorio “Presidente Hugo Chávez” del Pabellón Venezuela, de Ciudad Universitaria.

Horacio González nació en Buenos Aires en 1944. Es sociólogo, docente, investigador, ensayista y disertante. Obtuvo su Licenciatura en Sociología en la Universidad de San Pablo, Brasil, donde transcurrió su exilio durante la última dictadura cívico-militar. Es profesor de Teoría Estética y de Pensamiento Social Latinoamericano, y dicta clases en varias universidades nacionales, entre ellas las de la ciudad de La Plata y Rosario.

En el año 2013 fue distinguido con el título honorífico de Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad Nacional de La Plata. Ha publicado numerosas obras de ineludible valor sociológico y filosófico para nuestro tiempo, tales como La ética picaresca, Decorados, El filósofo cesante, Las multitudes argentinas, Restos Pampeanos y Filosofía de la conspiración. Fue director de la revista El Ojo Mocho, que habilitó reflexiones estéticas, políticas, éticas y filosóficas, inspiradas en el espíritu crítico que lo aloja como tradición.

De reconocida militancia a favor de los Derechos Humanos, la Verdad y la Justicia, en marzo del 2008, luego de la llamada crisis del campo, junto con Nicolás Casullo, Horacio Verbitsky y Ricardo Forster fue uno de impulsores del espacio denominado Carta Abierta. Desde el año 2005 se desempeña, además, como director de la Biblioteca Nacional.

Su pensamiento lúcido, sumado a sus oportunas intervenciones públicas ante cada crisis o coyuntura de carácter local o nacional, distinguen a la figura de González como una voz  ineludible y de significativo peso intelectual dentro de la escena política, social y cultural del país. Dado el valor que encierra toda su trayectoria, el 15 de agosto de este año, el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades decidió por unanimidad reconocer la trayectoria de Horacio González con el Premio José Aricó al compromiso social y político.

El Premio

Desde la creación del premio José María Aricó, en octubre de 2012, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC ha entregado esta distinción el ex gobernador de Córdoba Obregón Cano y a la titular de la Asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, Emi D’Ambra.