VI Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente

Los días 16, 17 y 18 de octubre se realizará la sexta edición de esta actividad organizada por la cátedra de Práctica Docente y Residencia de la Escuela de Ciencias de la Educación, en conjunto con los institutos de formación docente de la ciudad de Córdoba. Las Jornadas están destinadas al público en general y, de manera específica, a profesores e investigadores vinculados a prácticas y residencias en carreras de formación docente de universidades e institutos de nivel superior.

Este año los ejes de trabajo son: Propuestas curriculares para prácticas y residencias. Cambios posibles, permitidos y resistidos; Perspectivas, saberes y conocimientos en y para las prácticas docentes. Análisis y experiencias desde las propuestas de diferentes unidades curriculares en los nuevos diseños; Docentes co-formadores, tutores, practicantes, alumnos. Sujetos, configuraciones identitarias y tramas relacionales en prácticas y residencias; Formatos, trayectos y espacios diversos para prácticas diversas. Aperturas posibles; y Entramados intra e interinstitucionales en Prácticas y Residencias. Tensiones entre prescripciones-regulaciones-normativas y proyectos-propuestas concretas.

Entre las actividades de esta edición se destacan el panel “Formación docente: sujetos, prácticas y políticas. Miradas desde Latinoamérica”, coordinado por Juan Carlos Serra y Susana Ferreyra, en el que participarán Elsa Gatti (Uruguay); Alejandra Birgin (Argentina); Alejandro Álvarez Gallego (Colombia); Maria das Graças Pinto (Brasil) y Etelvina Sandoval Flores (México) y la conferencia “Las Reformas en la Formación Inicial del Profesorado. ¿Pero cuáles son los buenos saberes de las buenas maestras?”, a cargo de  Jaume Martínez Bonafé (España), coordinada por Gloria Edelstein

Por último, también se llevará a cabo una conversación entre los especialistas Gloria EdelsteinAlejandra Birgin, Elsa GattiEtelvina SandovalAlejandro Alvarez Gallego Jaume Martínez Bonafé, quienes abordarán diferentes aspectos relacionados a las prácticas docentes.

Descargar Programa completo

Más información: Secretaría de las VI Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias en la Formación Docente. Escuela de Ciencias de la Educación. Pabellón Francia, Primer Piso, Ciudad Universitaria. E – mail: practicasyresidencias@gmail.com  . Página web: http://redresidencia.ungs.edu.ar/

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *