Voces, cuerpos y derechos en disputa

Con una amplia convocatoria, del 24 al 26 de septiembre se llevó a cabo la tercera edición del Congreso de Género y Sociedad. Una actividad que reunió a especialistas, investigadores, estudiantes, activistas, profesionales y público en general interesado en conocer y analizar las distintas temáticas de género. [03/10/2014]

Bajo el lema Voces, cuerpos y derechos en disputa este año se desarrollaron 140 ponencias, entre los más de 160 asistentes y público espontáneo que se acercó hasta Ciudad Universitaria para vivenciar las diferentes propuestas y actividades programadas a lo largo de sus tres días. Otro rasgo enriquecedor, fue la posibilidad de escuchar a expositores y asistentes de Córdoba y otras regiones de Argentina, junto a especialistas de Brasil, Chile, España y Colombia.

Organizado por el Área Feminismos, Género y Sexualidades (ex– PIEMG) del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la FFyH y el Programa de Género de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, el Congreso se caracterizó por habilitar un espacio de diálogo y de preguntas dentro de un clima de respeto y confianza hacia cada participante. A través de las distintas mesas, conferencias y debates se promovió la reflexión teórica, la difusión de investigaciones y el debate crítico sobre los derechos vinculados a las voces, los cuerpos, las sexualidades y las identidades de género, en las sociedades latinoamericanas contemporáneas. 

Al mismo tiempo, se logró un intercambio de saberes y prácticas entre espacios académicos, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, para articular esfuerzos tendientes a construir una sociedad más democrática y justa.

Dentro de esta línea conceptual, el Congreso trabajó sobre tres ejes temáticos: Saberes feministas y LGTTIBQ: Producción crítica de conocimientoFeminismos, movimientos de mujeres, activismos LGTTTIBQ y Estado: articulaciones, conflictos y desencuentros. Y Cultura y política. Producciones y prácticas culturales y artísticas transformadoras.

Los paneles abordaron temas como: Derecho al aborto: Derecho a decidir; Género, sexualidades y educación; y Derecho, derechos y violencias. Y entre sus invitados, estuvieron presentes panelistas de excelencia como: Paola Bergallo; Susana Chiarotti; Emiliano Litardo; Graciela Morgade; Juan Péchin; Martha Rosenberg; Mirta Marina, Estela Díaz y Rita Segato.

Intervenciones artísticas y culturales 

En su tercera edición, el Congreso se caracterizó por la calidad de sus ponencias, generando un ambiente de mucha participación. Además funcionó como el marco ideal para reunir a una serie de intervenciones que tuvieron como objetivo visibilizar y sensibilizar públicamente, y como otra forma de conocimiento, temáticas de género, interpretadas por diferentes artistas y colectivos sociales. En este sentido, se dictó el Taller de Escritura Creativa: “Erotismo, movimientos del cuerpo y la voz”, a cargo de Florencia López. En el Pabellón Venezuela de Ciudad Universitaria se pudo ver la intervención artística Mujeres Habitadas; y en el Pabellón Argentina se expuso la muestra fotográfica “Tetasueltate”, a cargo de Marina Sánchez Rial. 

Finalmente, sus organizadores destacan todo el trabajo y esfuerzo que demandó la puesta en marcha de este Congreso anual, que se distingue por abordar temáticas de interés social, con alcance a diversos tipos de públicos, promoviendo el debate y la reflexión sobre temas relacionados con violencias, identidad de género, educación sexual y el derecho al aborto, entre otros.

Más fotos de las intervenciones en http://bit.ly/1rRiVMd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *