Declaración por problemática de la tierra y el hábitat

El Decano y la Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades manifiestan su preocupación por los distintos hechos de violencia y hostigamiento contra los miembros de la Cooperativa Solares de Icho Cruz desde el año 2012.

“En este marco, -señala la declaración- constituye una acción desmedida y violatoria de los derechos más básicos la demolición de la vivienda de la Sra. Mery Cristóbal Arrieta, quien el día 6 de julio del corriente año ha sido objeto de una acción temeraria consistente en el derribo de la construcción existente y la destrucción de las pertenencias que se encontraban en ella, en la posesión de tierras de la Cooperativa”. También señala que “el hecho ocurrido contó con el accionar policial acompañado por equipos viales pertenecientes a la comuna de Cuesta Blanca, sin aviso previo, sin la existencia de ninguna causa penal o civil abierta y sin mediación de ninguna orden judicial”.

En ese sentido, la Facultad de Filosofía y Humanidades declara su “interés y preocupación por el caso particular de la Sra. Mery Cristóbal Arrieta y la Cooperativa Solares de Icho Cruz, a la vez que exhorta a un pronto esclarecimiento de los hechos” y se destaca que desde la FFyH y otras unidades académicas de la UNC trabajan desde hace más de tres años con la Comisión Provincial de Tierras por el Hábitat Social para dar visibilidad a las problemática de la tierra y el hábitat, a la vez que promueven procesos colectivos de producción de conocimiento, y acompañan la elaboración de propuestas de políticas públicas.

Descargar Declaración

Anteriores: