4ª Jornada de Egresados de la Escuela de Historia: “Distintas Miradas del Bicentenario. Propuestas para trasladar al aula”

Se realizará durante los días 07 y 08 de octubre de 2016 en la sede de ADIUC (Haya de la Torre s/n casi esquina Av. Nores Martínez), Ciudad Universitaria.

En un contexto en donde las conmemoraciones nacionales tienen connotaciones políticas e ideológicas, es necesario replantearse visiones heredadas sobre las efemérides. La sociedad constantemente interpela el lugar y la significación de las mismas y en el aula esto se evidencia a través de los cuestionamientos realizados por los alumnos. Particularmente, este año nos encontramos  frente a la conmemoración de un acontecimiento central en nuestra Historia Argentina: el Bicentenario de la Declaración de la Independencia ante España.

Ante la conmemoración de un hecho histórico tan relevante como lo es el Bicentenario de la Independencia, un grupo de egresados de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Córdoba consideraron necesario realizar unas Jornadas para reflexionar y debatir temas del pasado que nos resultan tan actuales este año.

Cronograma de actividades

Viernes 07 de octubre

15.00 Hs. Presentación

-Gabriela Parra (Directora del Archivo de la Provincia de Córdoba)

– Marta Philp (Directora de Escuela de Historia, UNC)

– Representante de Egresados

16.00 Hs. Panel: “Historia y Memoria: las conmemoraciones. Su lugar en la escuela”

-Eduardo Escudero: “De la Historia a la Memoria, recorrido de una mutación en la escuela argentina”

-Marta Philp: “Las conmemoraciones en dictadura y democracia. Cambios y Continuidades.”

17.00 a 17.30: Pausa y café

17.30: Panel: “Miradas sobre el Bicentenario de la Independencia en los distintos períodos de la Historia Argentina”

– Virginia Ramos: “Aportes para la enseñanza del proceso revolucionario desde nuevas perspectivas historiográficas"

-Camila Tagle: "Usos de la historia en la Argentina kirchnerista: pasado y presente en los homenajes a la patria"

Sábado 08 de septiembre

09.00 Hs: Apertura: Carolina Favaccio

09.30: Panel: “El papel de los sectores subordinados  durante el proceso revolucionario”

Marcos Carrizo: “La presencia africana en Córdoba en la larga duración. Siglos XVI-XIX”

Damián Santa: “El rol de los sectores populares en Córdoba en el primer quinquenio de la Revolución”

10.30 a 11.00 Hs: Pausa y café

11.00hs  Proyección de Documental “Dos siglos después. Los caminos de la Revolución”, producido por el grupo Los historiadores y el Bicentenario.

12.30 hs: Palabras finales y cierre.