La FFyH participó de la sesión del Consejo Asesor de Patrimonio de la Ciudad de Córdoba en la que se elaboró un dictamen para solicitar al gobierno provincial “la conservación integral de la cárcel de San Martín”. En el mismo sentido se explayó la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, señalando que amerita ser declarada Monumento Histórico Nacional. [01/09/2016]
La Facultad de Filosofía Humanidades de la UNC, junto a las Facultades de Arquitectura de la UNC y de la Universidad Católica, forma parte del Consejo Asesor de Patrimonio de la Ciudad de Córdoba que elaboró el dictamen en el cual se solicita al gobierno provincial la conservación integral de la cárcel de San Martín.
Asimismo, el diario Página 12 informó que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, trató recientemente el tema y coincidió en que el edificio tiene “alto valor patrimonial”, es “único en el país por su diseño y estado de preservación” y es un “testimonio excepcional de la arquitectura carcelaria, además de otros valores de memoria e identidad sociales y religiosos”. La conclusión de la Comisión fue que esta cárcel amerita ser declarada Monumento Histórico Nacional y solicitar “a las autoridades provinciales y municipales su preservación integral y la presentación del proyecto de refuncionalización en estudio”.
Según el matutino, para llegar a esta definición, la Comisión atendió el informe de valoración del especialista francés Bernard Toulier y tomó en cuenta el dictamen del Consejo Asesor de Patrimonio de la Ciudad de Córdoba, que inspeccionó dos veces el inmueble con representes de la Municipalidad de Córdoba y la Dirección de Arquitectura de la Provincia de Córdoba. Cabe destacar que en ese dictamen se enfatizaron las razones históricas, arquitectónicas, identitarias y memoriales que aconsejan la preservación total del edificio en lo que hace a su concepción original.
El dictamen elaborado por el Consejo Asesor de Patrimonio sostiene que “la conservación tipológica integral del conjunto edilicio encuentra su primera justificación en el hecho capital de que se trata de una obra de autor reconocido (Francesco Tamburini), adhiriendo a la idea de que es una unidad arquitectónica coherente e indivisible, diferenciada por jerarquías formales y estratificadas. Está compuesta por la imponente espacialidad del edificio original, sus fundamentales pabellones conectivos entre subsistemas de núcleos radiantes y su crecimiento posterior, sus grandes patios, sus vestigios de lugares abiertos con desarrollo de cultivos naturales, su muro con torretas de vigilancia y la ronda que lo corona”.
Otro de los argumentos del dictamen para fundamentar la conservación del edificio señala que “la Cárcel de San Martín constituye hoy el más antiguo y el más acabado ejemplo de la adopción del sistema panóptico. Es en efecto el único testimonio del tipo que queda en pie en el país, luego de haber sido demolidas la emblemática Penitenciaría Nacional (1872), construida en Buenos Aires con diseño del Arq. Ernesto Bunge y del Ing. V. Balbín y destruida en 1962; y la Penitenciaría de Mendoza, obra de Pompeyo Moneta de 1864-1865, que fue tempranamente demolida”.
Los miembros de la FFyH que participan en el Consejo Asesor son la historiadora Ana Clarisa Agüero, la arqueóloga Mariana Fabra y el subsecretario de Extensión, Eduardo Mattio, mientras que la ex vicedecana, Beatriz Bixio y el abogado Lucas Crisafulli intervinieron en la primera visita a la penitenciaria.
El artículo 29 de la Ordenanza N° 11.202 establece que el Consejo Asesor tiene por función “asesorar al Departamento Ejecutivo Municipal en todo lo relativo a las acciones de protección y tutela del Patrimonio construido de la Ciudad; proceder al análisis de las solicitudes presentadas, evaluando la pertinencia de otorgar permiso de demolición o intervención sobre inmuebles catalogados, y proponer modificaciones al Catálogo de Bienes Inmuebles y Lugares del Patrimonio de la Ciudad de Córdoba relativas a los componentes y su valorización”.
Historia de la penitenciaria de San Martín
La Unidad penitenciaria Nº 1 de barrio San Martín se encuentra en la calle Videla Castillo, entre las calles Soldado Ruiz y Uspallata. Fue diseñada por el arquitecto italiano Francesco Tamburini, creador del Hospital de Clínicas, Teatro Colón y la Casa Rosada, entre otras joyas arquitectónicas.
Los dos primeros pabellones de esta penitenciaria fueron inaugurados en 1895 y, como expresa el dictamen, “el edificio es referencia ineludible y factor estructurante en la historia del barrio y de la ciudad de Córdoba y, considerando su función como establecimiento penitenciario, su alcance es provincial y regional”. El proyecto, de acuerdo a los preceptos en materia de higiene, seguridad y condiciones penitenciarias, fue considerado modelo para su época.
Además, en la capilla octogonal ofició sus misas el cura Gabriel Brochero, que será canonizado el 16 de octubre. Este lugar es “un magnífico espacio histórico dotado de un alto valor inmaterial espiritual, a priorizar en las acciones de restauración y puesta en valor”, dice el dictamen.
Durante la última dictadura cívico-militar, esta cárcel fue el escenario de crímenes de lesa humanidad, como el asesinato de Raúl Paco Bauducco y allí también eran alojados los presos políticos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y la Justicia Federal.