Zaffaroni presenta los libros “Doctrina penal nazi» y «Derechos Humanos y Poder”

El viernes 29 de septiembre, a las 15:30 horas, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela (Ciudad Universitaria), Eugenio Raúl Zaffaroni presentará dos libros: "Derecho Penal Nazi" (EDIAR) y "Derechos Humanos y Poder”, éste último editado por la Facultad de Filosofía y Humanidades. Lo acompañarán, el decano de la FFyH, Juan Pablo Abratte y el doctor Hugo Seleme. La actividad es abierta a todo público y está organizada por el Núcleo de Estudio e Intervención en Seguridad Democrática de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

“¿Qué discurso intentar cuando la semántica de la Revolución quedó enterrada con la caída del Muro de Berlín? ¿Qué estrategias políticas articular frente a una democracia neoliberal que se proclamó vencedora con su "fin de la historia"? ¿Qué formas de resistencia quedan ante un capitalismo predatorio de los recursos naturales, explotador de los más vulnerables y que en los márgenes del poder mundial ni siquiera pudimos disfrutar de su supuesta libertad?” son algunas de las preguntas que surgen en la lectura del libro "Derechos Humanos y Poder”, expresa el abogado Lucas Crisafulli, como compilador de este texto, que reúne tres conferencias de Raúl Zaffaroni, brindadas en Córdoba, dos entrevistas, más dos artículos que conversan entre la realidad y la obra del jurista.

Desde una mirada dialógica, el libro resulta un aporte para pensar respuestas a estos interrogantes y es, a su vez es una invitación a pensar de manera colectiva el rumbo de nuestras democracias débiles que producen ciudadanías de baja intensidad. Los textos en su conjunto, funcionan a su vez como herramientas críticas para pensar un sistema de privilegios y desigualdades, y en esa tensión la importancia del cumplimiento de los derechos humanos.

"Doctrina penal nazi" es el último libro de Zaffaroni. Aquí se condensa y profundiza sobre algunas de las preocupaciones que el gran jurista argentino ha desarrollado en sus últimas investigaciones. Es una obra que brinda un panorama general de la discusión acerca de la dogmática jurídico penal alemana, entre 1933 y 1945, durante los años del ascenso y terror del nazismo.  Prologado por el penalista sevillano Francisco Muñoz Conde, el libro devela el verdadero rostro de lo que fue una doctrina penal de ése régimen político genocida.

Charla: El contexto latinoamericano en clave de Derechos Humanos

El viernes 29 de septiembre, 18 hs en el  Auditorio de Luz y Fuerza (Deán Funes 672) se llevará a cabo la charla: “El contexto latinoamericano en clave de Derechos Humanos” a cargo de Eugenio Raúl Zaffaroni, bajo la presentación de Patricia Coppola. La actividad está organizada por el Núcleo de Estudio e Intervención en Seguridad Democrática de la FFyH, el Sindicato Luz y Fuerza,  Justicia Legítima y Adiuc.  La entrada es libre y gratuita.