100 años de María Saleme. Memoria institucional, Memoria política

Invitamos a toda la comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades a celebrar el centenario del nacimiento de María Saleme de Burnichón, a realizarse el lunes 16 de septiembre en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela, Ciudad Universitaria.

La actividad arrancará a las 16 hs, con la propuesta que viene llevando a cabo Filo en marcha en la actual gestión, en tanto que desde las 18 hs recordaremos a una de las pioneras de la educación popular en Argentina, nacida en San Miguel de Tucumán un 15 de diciembre de 1919, momento del cual participarán los familiares como invitados especiales.

María comenzó su carrera como alfabetizadora de las obreras de una fábrica de fósforos, mientras estudiaba Filosofía y Pedagogía en la Universidad Nacional de Tucumán. Docente en distintas escuelas del país y el continente, sus ejes de trabajo fueron la educación como práctica ética y política, la enseñanza a los excluidos, la formación de maestros, la infancia sin derechos y los aborígenes desplazados de su tierra.

Fue Decana de la FFyH entre 1988 y 1990, y Directora del Centro de Investigaciones de esta Facultad, que hoy lleva su nombre.