Guillermo Martínez dará una charla en la FFyH en el marco del Ciclo Escritores en Casa

Será el jueves 29 de septiembre, a las 17 hs, en el Auditorio del Pabellón Venezuela, y hablará sobre “Literatura, ciencia y cine”.

En el marco de los festejos por el día del estudiante y del Ciclo Escritores en Casa, la Escuela de Letras recibirá al escritor Guillermo Martínez. La charla será moderada por Federico Alcalá Riff, egresado de la licenciatura en Letras Modernas y adscripto a la cátedra de Teoría de los Discursos Sociales II. 

El ciclo “Escritores en Casa” se lleva a cabo desde hace casi diez años y ha recibido a figuras como Eugenia Almeida, María Teresa Andruetto, Gabriel Giorgi, Tununa Mercado, Antonio Oviedo, Carlos Schilling, Gonzalo Marull, Lilia Lardone, Lucas Tejerina, Lorenzo Lunar Cardedo, Mercedes Rosende, Ramón Díaz Eterovic, Leandro Calle, Sergio Gaiteri, Daniela Martin, Jorge Lara, Liliana Escliar, Alfredo Noriega, Leonardo Oyola, entre otros. 

Como era de esperarse, los dos años de pandemia pusieron en pausa ese flujo de visitas que ahora la Escuela reinicia con la charla de Martínez, autor de los libros de cuentos Infierno grande y Una felicidad repulsiva y de las novelas Acerca de Roderer; La mujer del maestro; Crímenes imperceptibles (traducida a 35 idiomas y llevada al cine por el director Alex de la Iglesia como Los crímenes de Oxford); La muerte lenta de Luciana B., elegida en España entre los diez libros del año y adaptada también para cine por Sebastián Schindel con el título La ira de Dios (Netflix),  Yo también tuve una novia bisexual y Los crímenes de Alicia (Premio Nadal, 2019). Martínez ha escrito además, varios libros de ensayos: Borges y la matemática, La fórmula de la inmortalidad, Gödel (para todos) -en colaboración con Gustavo Piñeiro- y La razón literaria

Ha publicado artículos y reseñas en los principales diarios argentinos (La Nación, Clarín, Página 12) y ha dictado clases de escritura creativa y conferencias de literatura en el Malba, en la Fundación TEM, en universidades argentinas y de los Estados Unidos. Residió durante dos años en Oxford con una beca del Conicet y obtuvo entre otros el premio del Fondo Nacional de las Artes, el premio Planeta 2003, el premio hispanoamericano Gabriel García Márquez de cuento, el premio Nadal de novela (España) y el premio Milovan Vidakovic (Serbia). Uno de sus cuentos ha sido publicado en The New Yorker. Su relato “Una madre protectora” ha sido también llevado al cine por Sebastián Schindel (El hijo, Netflix). Es uno de los escritores argentinos más traducidos en el mundo. Su novela más reciente es La última vez (Planeta 2022).