La educación pública y los derechos humanos como bandera

Hoy, 29 de septiembre, se cumplen 3 años del fallecimiento del ex Decano Juan Pablo Abratte.

Como en algunos hechos históricos, casi todxs lxs integrantes de la comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades todavía recordamos qué estábamos haciendo y dónde nos encontrábamos ese fatídico día en el cual los celulares empezaron a sonar avisándonos que Juan Pablo había fallecido sorpresivamente en la provincia de San Luis.

Juan Pablo Abratte había nacido en el barrio de San Vicente de la ciudad de Córdoba el 28 de diciembre de 1969. Cursó la escuela primaria y secundaria en el Instituto San Antonio de Padua de ese mismo barrio. Luego, realizó sus estudios universitarios en el profesorado y la licenciatura en Ciencias de la Educación de la FFyH y egresó de ambas carreras en 1993 y 2004 respectivamente. En 2008 recibió su título de Doctor en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Las cuestiones vinculadas a la educación técnica y al contexto de la reforma educativa cordobesa ocuparon parte importante no sólo de su trabajo y gestión, sino del conjunto de sus investigaciones y reflexiones en torno a la reforma educativa nacional y provincial de corte neoliberal de esa década; de ellas derivan algunas publicaciones que constituyen hoy material de referencia sobre la temática.

En la Escuela de Ciencias de la Educación fue Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra “Historia de la Educación Argentina” desde 1998 a 2008 y también Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra “Política Educacional y Legislación Escolar” desde 2006 a 2009. En el año 2008 concursó el cargo de Profesor Adjunto en la Cátedra “Historia de la Educación Argentina”, además fue docente responsable del dictado de las asignaturas “Historia de los Sistemas Educativos”, “Política y Planeamiento Educativo” y “Política y Legislación Educativa” de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Villa María.

Desde el año 2011 a 2017 se desempeñó como Secretario Académico de la FFyH y en el año 2017 fue designado como el primer Decano elegido por voto directo de todos los claustros de esta unidad académica en la fórmula que compartía junto con Flavia Dezzutto como vicedecana.

Juan Pablo fue un gran defensor de la educación pública y los derechos humanos. “¿Es posible pensar que el derecho a la educación superior tiende a ser garantizado en forma universal cuando desde el propio estado se afirma que todos sabemos que los pobres no llegan a la universidad? Y no se trata sólo de una retórica inclusiva frente a otra excluyente, sino más bien de un discurso que cristaliza en políticas que restringen de hecho el acceso a la educación superior para los sectores que más requieren de la acción del estado para garantizar ese derecho proclamado. Entender a la Educación Superior como derecho supone concebirla como un derecho universal, que debe priorizarse en el plano de las políticas, del financiamiento del sistema y de su expansión efectiva”, decía en un discurso durante una colación de grado y posgrado en 2018. En la FFyH lo recordamos diariamente y llevamos su legado como bandera.