Sorteo de temas para el primer concurso docente desde la vuelta a la presencialidad

Las medidas reglamentarias implementadas a raíz de la pandemia en 2020 y 2021 habían suspendido los plazos administrativos para la realización de los concursos y prorrogado las designaciones docentes de cualquier carácter hasta tanto culminara la situación de excepcionalidad sanitaria. 

El 14 de septiembre tuvo lugar en la Secretaría Académica el sorteo de temas para el concurso público de antecedentes y oposición destinado a cubrir un cargo de Profesor Asistente Simple para la Cátedra de «Procesamiento de Datos » de la Escuela de Archivología de nuestra Facultad, que fuera aprobado por la Resolución 348/2019.

El hecho no tendría mayor relevancia en tanto conforma una de las tareas habituales que desarrollan el Área Profesorado y Concursos junto a la Secretaría Académica de la FFyH. Sin embargo, es destacable ya que representa el primer sorteo de temas del primer concurso docente que se realiza desde la vuelta a la presencialidad en este 2022.

El 19 de junio de 2020, en función de la suspensión de los plazos administrativos producto del aislamiento social y preventivo de entonces, el Acta Paritaria Nacional de docentes universitarios había acordado la prórroga de las designaciones docentes de cualquier carácter, vigentes a la fecha de comienzo de la emergencia y mientras se mantuviera la situación de excepcionalidad. En este marco, se suspendieron las evaluaciones de la docencia universitaria, investigación y extensión, hasta tanto se reestablecieran las actividades presenciales en las universidades.

El 12 de agosto de 2020, la Paritaria local confirmó la suspensión de los procesos de evaluación de Carrera Docente, mientras durase la fase de aislamiento social y preventivo; también acordó la posibilidad de que continúen los procesos evaluativos (de Carrera docente, concursos públicos, etc.) que hubieran comenzado con anterioridad al 20 de marzo de 2020 y con la participación remota de sus integrantes, aunque sin la definición de un procedimiento claro que resguardase las condiciones de sustanciación de tales actividades.

En este contexto extremadamente complejo, la FFyH desarrolló una serie de iniciativas a través de Secretaría Académica y el Área Profesorado y Concursos para garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas, a través de la implementación de la modalidad virtual para el dictado de clases y de la prórroga de la vigencia de todas aquellas designaciones que vencían en el contexto de ASPO y DISPO, hasta tanto se habilitaran plazos legales y administrativos que permitieran poner en marcha adecuaciones a las reglamentaciones vigentes para la selección de personal docente.

En el segundo semestre de 2020, el Área Profesorado y Concursos procedió a la digitalización de más de 50 expedientes en papel correspondientes a las inscripciones a carrera docente que se habían realizado antes del 20 de marzo de 2020. Asimismo, se dio continuidad a los concursos docentes que se sustanciaron antes del 20 de marzo de 2020 y que habían quedado suspendidos por las medidas de ASPO y DISPO, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional.

Por otra parte, desde el mes de septiembre de 2020, la Secretaría Académica y el Área Profesorado y Concursos elaboraron el proyecto borrador que luego daría lugar a la Resolución HCD 192/2020 que autorizó el desarrollo de selecciones de antecedentes virtuales en el contexto de DISPO, en conformidad con lo que dispone la Ordenanza 01/2008 que regula dicho procedimiento.

También, la FFyH dispuso por iniciativa de Secretaría Académica y el Área Profesorado y Concursos una serie de acciones y de normativas para contener el proceso de evaluación y selecciones docentes:

-Por Resolución Decanal N° 727/2020 se pospuso a partir del 01/11/20 y por el término de seis (6) meses la presentación de la solicitud de evaluación por parte de los Profesores de la Facultad;

-Por Resolución Decanal N° 1012/2021 del 03/11/2021, se pospuso la presentación de la solicitud evaluación de Carrera Docente por parte de los Profesores de esta Facultad, cuyas designaciones por concurso vencían entre el 01 de noviembre de 2020 y el 31 de octubre de 2021, y entre el 01 de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de 2022.

-Durante 2021 se llevaron a cabo 40 selecciones de antecedentes para cubrir cargos de Profesores Auxiliares y de Profesores Regulares, en distintas cátedras de la FFyH como así también algunos cargos técnicos (Secretarías Técnicas).

-Entre los meses de agosto y octubre de 2021 se sustanciaron las reuniones de los cinco (5) Comités Evaluadores de Carrera docente año 2020, de manera remota, lo que permitió culminar con el proceso de evaluación de 56 docentes de nuestra Facultad.

-Desde el mes de septiembre de 2021 la Secretaría Académica y el Área Profesorado y Concursos comienzan a trabajar en la elaboración de un proyecto de adecuación de los reglamentos de concursos docentes de nuestra Facultad a las nuevas disposiciones establecidas por la UNC, según Resoluciones del H. Consejo Superior N° 59 y 508 del año 2021.

-En diciembre de 2021, se envía al H. Consejo Directivo el Proyecto de adecuación de la Ordenanza 01/2008 de selecciones interinas en el contexto de Emergencia Sanitaria Nacional.

-Por Resolución H. C. D. N° 27/2022 (21/02/2022) se autorizó el procedimiento de selecciones de antecedentes en el actual contexto de Emergencia Sanitaria Nacional, mientras que en marzo de 2022 se presentó el proyecto de adecuación concursos docentes, que fuera aprobado por el Consejo Directivo.

En definitiva, fue un complejo pero sostenido proceso de labor institucional para que, a pesar del inédito e incierto contexto, cientos de estudiantes pudieran continuar con sus clases, no perdieran la posibilidad de ser evaluados y continuar así con sus carreras; además, de resguardo y cuidado institucional hacia la labor docente. Es este contexto el que le da particular sentido al presente sorteo con que se da reinicio a una larga secuencia de concursos presenciales que se materializarán durante 2022, 2023y 2024.