La protesta es un derecho, la educación pública se defiende

En su sesión del día 25 de septiembre, el Consejo Directivo de la FFyH emitió una declaración para convocar “al conjunto de la comunidad educativa, organismos de Derechos Humanos, organizaciones gremiales y la población cordobesa toda, a acompañar la concentración el viernes 29 a las 8 horas en Tribunales Federales (Av. Concepción Arenal 690) para repudiar el juicio y su intento de amedrentar al movimiento estudiantil y criminalizar el derecho a la protesta social”. Además, sumó un formulario al cual pueden enviar adhesiones.

Como ya se publicó previamente, ante la reactivación por parte de la justicia federal del juicio a lxs 27 estudiantes de la UNC, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades trató en la sesión del día 25 de septiembre de 2023 una declaración, que se aprobó de forma unánime, a través de la cual se convoca a concentrar en Tribunales Federales el 29 de septiembre a las 8.00, día de audiencia preliminar.

“La justicia federal, luego de casi dos años, decidió reactivar la causa de lxs 27 estudiantes procesadxs de la UNC, quienes fueron notificados junto a sus defensas a la citación de una audiencia preliminar para el viernes 29 en Tribunales Federales. Recordemos que en 2018, en el marco de una gran lucha educativa, realizada en apoyo a la lucha salarial docente y en reclamo de aumento del presupuesto educativo, se dieron enormes movilizaciones, asambleas y toma de facultades. La justicia federal, con el silencio cómplice del rectorado de la UNC de Juri y Yanzi, impulsó el procesamiento de 27 estudiantes por participar activamente de la misma, causa que generó un gran rechazo social por su carácter antidemocrático”, señala la declaración.

Además, afirma que “esta ofensiva se enmarca en un contexto de profunda crisis económica, donde el sistema educativo acumula serios problemas repercutiendo en la falta de inversión y políticas públicas que permitan garantizar el acceso, el sostenimiento y una política salarial que no vaya en detrimento de las condiciones de vida de nuestra comunidad. Asimismo, candidatos como Milei proponen avanzar en la voucherización de la educación pública, además de cuestionar distintos derechos democráticos que hemos conquistado en las calles, como el derecho a la protesta. De este modo, la Justicia se sube al clima reaccionario que dejaron los resultados de las PASO y criminaliza la protesta social y persigue a los que luchan por la defensa de aquellos derechos educativos, laborales y sociales”.

Descargar Declaración 16/2023

Adhesiones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdybKtb6knTsjSGl4yu2HNMqkObVxf38j_QkyQYowCiC4Apww/viewform