Promoción y mejora de docentes en ejercicio

En la sesión del lunes 25 de septiembre, el Consejo Directivo de la FFyH aprobó el proyecto presentado por la gestión de la Facultad denominado Proyecto de Promoción y Mejora de Docentes en ejercicio: Adjuntes a Cargo y Equipos de Ingreso. Año 2023.

Como su título señala, el primer componente del proyecto dispone la creación de ocho cargos de profesores titulares para el Departamento de Antropología y cuatro para el Departamento de Geografía, destinados a regularizar la situación de doce profesores que se desempeñan como adjuntes a cargo de sus respectivos espacios curriculares. Con esta iniciativa se produce una importante mejora no solo en la situación de les profesores beneficiaries, en tanto podrán desempeñar un cargo de profesor titular acorde a sus tareas tal como lo establece el Régimen Docente de nuestra Facultad, sino también en la planta docente de ambos Departamentos.

El segundo componente del Programa establece la mejora de las dedicaciones docentes de profesor adjunto y de profesor asistente del Curso de Nivelación de Historia; con ello, se inicia un proceso de mejora de los equipos nivelatorios de la FFyH, que inicia por el de Historia pero que continuará con los restantes equipos y que hará posible el acompañamiento permanente de les ingresantes de todas las Escuelas y Departamentos durante todo el primer año de cursado de las Carreras de la Facultad.

Proceso de mejora de docentes en la FFyH

El proceso de mejora de la situación de les profesores de la Facultad es de larga data; el Programa aprobado recientemente se inscribe en un largo proceso que tuvo un hito fundamental en el año 2018 con la aprobación del Régimen Docente (OHCD 3/2018). Con el Régimen se  fortalecen las condiciones de trabajo tanto individuales como la de los equipos de cátedras, se reconocen las múltiples actividades que les profesores realizan y se promueve la actualización de la formación.

De manera ininterrumpida, la gestión de la Facultad viene sosteniendo desde entonces políticas de promoción y mejoras de cargos docente, tanto permanentes como transitorias, a través de la creación de cargos, de mejoras de las dedicaciones, del fortalecimiento de los equipos de cátedras, de promoción de docentes a cargos superiores por Convenio Colectivo de Trabajo, etc. De esta manera, se optimizan las condiciones objetivas del trabajo de les profesores y con ello, las actividades de enseñanza, investigación y extensión; asimismo, se resguarda también el derecho de les estudiantes a formarse y egresar de sus respectivas carreras.

En 2022, por solo mencionar el año pasado, se promovió la creación de cargos de profesores auxiliares para completar la constitución -con carácter permanente-  de los ocho equipos docentes de los cursos de ingreso de la FFyH; así, se dio continuidad a una serie virtuosa de fortalecimiento de estos cursos para la consolidación de los equipos docentes y de las propuestas de enseñanza, y para un mejor y mayor ingreso a las carreras de la Facultad que garantice el derecho a la educación superior como un bien social irrenunciable.

También, y de manera continua, la Facultad viene atendiendo necesidades de mejora de cargos de profesores que impactan necesariamente en la calidad de su trabajo en docencia, investigación y extensión.

Cabe destacarse que todos los procesos de mejora referidos se realizan exclusivamente con fondos propios; efectivamente, desde hace varios años ya, el inciso 1 del presupuesto universitario referido a “Gasto en Personal/Sueldos” -Fuente 11 “Contribución del Gobierno Nacional”- se mantiene sin aumento; ello condiciona y afecta negativamente la posibilidad de las universidades y sus unidades académicas a producir cambios significativos tanto en sus plantas docentes y no docentes como en los equipos que gestionan los complejos procesos institucionales que sostienen la vida académica.

El trabajo estratégico de las Secretarías y de los equipos técnicos de la gestión hace posible un dispositivo de seguimiento y de control de los movimientos que se producen en la planta docente y propicia que con recursos propios se creen cargos, se mejoren dedicaciones y se reubiquen cargos en espacios curriculares, entre otras cuestiones.

La problemática de les profesores adjuntes a cargo de espacios curriculares de las carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades ocupa desde hace mucho tiempo el centro de las preocupaciones institucionales; por ello, el Programa aprobado por el Consejo Directivo atiende una problemática que aqueja a todas las Escuelas pero a los Departamentos de Antropología y Geografía particularmente. También, da continuidad a una política para la mejora de los cursos y equipos que trabajan en torno al ingreso en nuestras carreras y que hacen posible que cientos de jóvenes puedan ingresar en la Universidad y permanecer en sus estudios en el Nivel Superior.