Se suspendió la audiencia preliminar en el juicio a lxs 27 estudiantes de la UNC procesadxs

A pesar de no haberse realizado esta instancia judicial, tuvo lugar la convocatoria en tribunales federales convocada por las defensas de lxs estudiantes y que el Consejo Directivo de la FFyH acompañó, como lo hicieron distintas organizaciones políticas y sociales en repudio al juicio y en reclamo por el cierre de la causa y la absolución de lxs acusadxs por la Toma del Pabellón Argentina en 2018.

La audiencia preliminar por el juicio a lxs 27 estudiantes procesadxs por la toma del Pabellón Argentina en 2018, convocada para el viernes 29 de septiembre, se suspendió por decisión del juez federal Pablo Montesi, quien justificó su decisión por “razones administrativas y de organización del tribunal”, según explicaron lxs procesadxs, quienes agregaron que “tampoco se nos informó de otra fecha para la realización de la misma, como siempre sucede cuando una audiencia se suspende”.

A pesar de ello, las defensas de lxs procesdxs y las organizaciones que acompañan esta lucha realizaron la convocatoria en la explanada de tribunales federales, con el objetivo de seguir sosteniendo la lucha. “El apoyo y adhesión de amplios sectores hizo que la justicia federal diera marcha atrás una vez más con el intento avance del juicio, marcando que este es el camino para tirar abajo esta causa. Es momento de seguir movilizades para que la justicia federal cierre la causa definitivamente y absuelva a lxs estudiantes perseguidxs por defender la educación pública”, sostuvieron en un comunicado lxs organizadores de la actividad que el Consejo Directivo de la FFyH acompañó y apoyó.

“Quedamos en un alerta constante porque no sabemos qué puede llegar a suceder, con este freno no sabemos cuándo nos pueden volver a llamar, eso va a depender acertadamente de la  colaboración de la fuerza colectiva, del apoyo y solidaridad de todos los sectores que se han podido movilizar y pronunciarse, por eso sostuvimos la concentración y el llamado a asamblea de los distintos sectores en tribunales, con el objetivo de poder encontrarnos y contarles con mayor precisión qué es lo que está sucediendo con la suspensión de la audiencia preliminar y para estar en alerta por lo que pueda pasar a futuro”, dijo Lucía Heber, una de las estudiantes procesadas.

En esa misma línea, lxs organizadorxs de la concentración convocaron a “conformar una coordinación amplia de todos los sectores en lucha contra la criminalización de la protesta y a mantener la concentración frente a este intento reaccionario por parte de la justicia de reactivar la causa. Absolución de lxs 27 estudiantes de la UNC, seguimos en estado de alerta en defensa de la educación pública”.