Presentación del Centro Digital de Documentación Histórica del Instituto de Humanidades

Será el jueves 28 de septiembre, a las 18 horas, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela, y estará a cargo de Beatriz Bragoni, Sandra Fernández, Alejandra Nardi e Ilda Bustos. Coordinan el panel Alicia Gutiérrez y Mónica Gordillo.

El Centro Digital de Documentación Histórica del Instituto de Humanidades (CeDIDH), cuya creación fue aprobada en una sesión del Consejo de Dirección del Instituto de Humanidades el 30 de junio de 2021, es una unidad de información y vinculación tecnológica, que reúne, preserva y difunde documentos en soporte digital con valor para la investigación histórica. Las fuentes albergadas en este espacio virtual refieren, en su mayoría, a publicaciones periódicas de sindicatos locales, organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, entre otras, correspondientes al pasado reciente, que no se encuentran disponibles para la consulta en repositorios públicos o que son de difícil acceso. El Centro se encuentra bajo la dirección de las autoridades del IDH.

La creación de un repositorio digital que reuniera fuentes primarias utilizadas por lxs investigadorxs fue prevista en el PUE (2019-2024). Las colecciones documentales que conforman el patrimonio del Centro comenzaron a reunirse a partir del trabajo de recolección y digitalización realizado por Camila Sapp y Silvia Verón, bajo la supervisión de Norma San Nicolás, en el marco del Proyecto Orientado y Aplicado (PROA) del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH), desarrollado entre 2018-2019.

El Centro estará alojado en el Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Córdoba, administrado por la Oficina de Conocimiento Abierto, que proveerá la infraestructura y conocimiento técnico de la plataforma. Se prevé recibir, procesar y administrar para el acceso abierto, nuevas fuentes relativas a las temáticas mencionadas provistas por investigadorxs o público en general.

Entre las principales funciones y objetivos del Centro se destaca la tarea de recuperación de fuentes históricas de organizaciones sociales del pasado reciente. Entre los documentos que ya se encuentran alojados se pueden encontrar boletines y publicaciones de la Regional Córdoba del SMATA, de la Seccional Córdoba Asociación Bancaria y la Coordinadora de Loteos Indexados y Barrios Carenciados solo por nombrar algunos ejemplos.

Etiquetada