Repudio a actos negacionistas en la Legislatura de Buenos Aires

La Decana, el Vicedecano y el Equipo de Gestión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC hacen propios los comunicados del Movimiento de  Derechos Humanos (Madres, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, Ex presos/as por razones políticas, sobrevivientes, APDH, MEDH, LADH, entre otros)  que expresan su más enérgico repudio a la pretensión de llevar a cabo en la Legislatura porteña, un acto homenaje a «las víctimas del terrorismo” el día 4 de septiembre.

Estas iniciativas con discursos y acciones negacionistas y de odio, llevadas adelante por la candidata a vice presidenta de la “Libertad Avanza”, Victoria Villarruel, tienen como principal objetivo destruir los consensos sociales sobre nuestra historia reciente y las responsabilidades del Estado en la implementación del horror durante la última dictadura cívico militar.

A 40 años de la recuperación de nuestra democracia, reafirmamos que el único terrorismo fue el que llevó adelante el Estado genocida y expresamos la importancia de consolidar y profundizar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia nacidas al calor de la resistencia al genocidio. A través de estos años, y con el impulso a las políticas públicas de Memoria conquistadas por la movilización popular ininterrumpida, la búsqueda de los cuerpos de les desaparecides, la recuperación de la verdadera identidad de hijes apropiados por el plan sistemático de secuestro, desaparición y asesinatos implementado por la dictadura, toda la sociedad argentina pudo conocer la verdad de lo que quisieron ocultar a través de mentiras, pudimos desandar que no existieron “dos demonios”, expresión con la que se intentó falsear y ocultar el terror sistemático implementado desde el Estado contra su propio pueblo. Hoy, representantes de fuerzas políticas completamente antidemocráticas, pretenden arrasar con los consensos que hicieron a nuestro país referente de Derechos Humanos a nivel mundial.

Por todo esto, exigimos se adopten todas las medidas necesarias para evitar que esa provocación se materialice, que no sólo niega y falsea la verdad histórica, sino que ofende la memoria colectiva. Demandamos a las autoridades y el pleno de ese cuerpo legislativo, como de todo el arco político, las organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales, que efectivamente aspiran a consolidar el estado de Derecho y la Democracia, que tanto nos costó recuperar, se expresen en idéntico sentido.

Para repudiar y solicitar la suspensión de la actividad, enviar correo a: emmanuel.ferrario@legislatura.gob.ar