Presentación de la Comisión abierta: “40 años de democracia”

Con la presencia de la Decana Flavia Dezzutto, el Vicedecano Sebastián Muñoz y el equipo de Gestión, el miércoles 30 de agosto, día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, se llevó a cabo la presentación de la Comisión abierta “40 años de democracia” de la FFyH, con motivo de las cuatro décadas de la recuperación de la democracia y el ejercicio ininterrumpido de derechos y libertades constitucionales en nuestro país.

Con la certeza que las conmemoraciones son momentos que permiten construir balances, lecturas críticas sobre el momento presente, y afianzar una memoria institucional con políticas promotoras de los Derechos Humanos con proyecciones a futuro, la creación de este espacio tiene como finalidades impulsar iniciativas desde una perspectiva de Derechos Humanos como pilares fundamentales de esta democracia, articular distintas acciones llevadas adelante por los diferentes claustros, cátedras, equipos de investigación, extensión, docencia, sobre temas referidos a los Derechos Humanos, y visibilizar diálogos con organizaciones sociales e instituciones referentes en la temática.

Esta acción es parte de una continuidad en la tradición institucional de la Facultad de Filosofía y Humanidades, institución que luego de recuperada la democracia en el año 1983, aportó estudios, investigaciones y discusiones en torno a los significados de la democracia, los procesos de democratización, sus potencialidades y limitaciones, del mismo modo que disputó sentidos en torno a los posicionamientos de la Universidad en la construcción de una sociedad democrática, extendiendo su intervención más allá de los claustros universitarios.

En este sentido, a principios de este año, les consejeres de la lista Proyección-Filo en Marcha, solicitaron la conformación de una comisión «40 años en democracia» que posibilite un trabajo conjunto de reflexión y debate sobre lo construido en el proceso de democratización de la vida universitaria, destacando la importancia de la articulación para una agenda común para la participación de la comunidad en estas instancias de memoria colectiva.

Estos 40 años de recuperación de la democracia nos encuentra en una retracción del poder popular, en crisis de representación y en un espantoso estancamiento de la economía que golpea como siempre a los más humildes. Por esto, más que reconstruir las conquistas, retrocesos, limitaciones de aquellos años, invitamos a pensar la democracia construida con demandas, alianzas y conflictividades específicas de este tiempo actual.

En la primera reunión estuvieron presentes docentes, estudiantes, graduades de las Escuelas de Ciencias de la Educación, Antropología, Letras, Filosofía, Historia, Bibliotecología, el grupo “Basta Biblioclastia”, el Centro de Estudiantes de la FFyH, e integrantes de diversos Programas, Secretaría y áreas de trabajo, como el Centro de Investigaciones “María Saleme”, el Programa de Acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, el Programa Universitario en la Cárcel, el Área de Formación en Género y Sexualidades, y referentes del periodo de normalización de la Facultad, con quienes compartimos la necesidad de crear ejes de trabajo para delimitar proyectos específicos. Algunos de los temas tienen relación como la importancia del reconocimiento a protagonistas de proceso de democratización universitaria en la FFyH, los trabajos sobre el continuismo de la dictadura por escuelas, a través de entrevistas con estudiantes y docentes que enfrentaron sistema dictatorial en escuelas, el cuidado del medio ambiente y la casa común, la visibilización de las disidencias y diversidades sexo genéricas en los procesos de ampliación del sistema universitario, las demandas de los pueblos Indígenas, las sociedades afrodescendientes y los conflictos en territorios ancestrales de nuestra provincia.

Del mismo modo, se puso énfasis en la necesidad de generar propuestas tendientes a discutir sobre el acceso equitativo al conocimiento universitario y la democratización del conocimiento. Desde esta perspectiva, se coincidió en la necesidad de generar instancias que pongan en acento en la pregunta sobre el acceso a la palabra a los libros, considerando los derechos lingüísticos como Derechos Humanos, con igual énfasis se intercambió sobre la necesidad de  formación política de estudiantes en la currícula universitaria, particularmente, en la formación de los profesorados de la Facultad.

La reunión culminó con propuestas para concretar avances en cada una de las temáticas específicas, destacando la articulación entre distintas áreas de trabajo de la FFyH.

La próxima reunión de trabajo se realizará el jueves 14 de septiembre a las 14:30 hs en la sala del Consejo Directivo de la FFyH.

Consultas: ddhhffyh@ffyh.unc.edu.ar