Una historia del lugar que transitamos

El miércoles 13 de septiembre, en el Museo de Antropologías, se llevó a cabo una charla sobre la Ciudad Universitaria, a cargo del docente e investigador Sebastián Malecki. En ese marco, se presentó la Comisión de Pabellones Históricos de la FFyH.

“Una historia del lugar que transitamos: la ciudad universitaria de Córdoba” es resultado de las conversaciones y discusiones llevadas a cabo en la Comisión de Pabellones Históricos, creada mediante la Resolución del Honorable Consejo Directivo 111/2023. Esta comisión surge en el marco del cumplimiento de los cuarenta años de la recuperación democrática en nuestro país, lo que da una oportunidad propicia para rememorar diferentes procesos democratizadores y visibilizar el valor histórico cultural de la mayor parte del entorno espacial y de los edificios de la Facultad de Filosofía y Humanidades.  Es importante destacar que esta comisión se compone de integrantes de diferentes claustros de las distintas disciplinas de nuestra Facultad y que cuenta además con el apoyo de la Facultad de Artes.

Uno de sus objetivos es la reconstrucción y señalamiento de las huellas temporales de los edificios de nuestra Facultad (Pabellón Residencial, Francia, y España) que fueron parte del proyecto originario de la Ciudad Universitaria, elaborado e iniciado por la Fundación Eva Perón.

En ese marco, se organizó la charla “Una historia del lugar que transitamos: la ciudad universitaria de Córdoba”, que contó como expositor a Juan Sebastián Malecki, quien forma parte de manera activa de la comisión y cuyo doctorado en Historia y proyectos de investigación actuales se desarrollan en torno a esta temática.

“Consideramos muy importante que la comunidad de la Facultad conozca la historia del espacio habitado”, señaló Rocío Molar, subsecretaria de Asuntos Estudiantiles de la Facultad al comienzo de la actividad. “Esa historia, en permanente revisión y construcción, excede ampliamente la materialidad edilicia de los pabellones históricos e implica cuestiones políticas, culturales y socioeconómicas que se encuentran imbricadas en los muros y senderos de Ciudad Universitaria. Conocer los contextos históricos que acompañaron y modificaron el devenir tanto de los edificios como de las personas que los transitaron, se constituye en una herramienta fundamental para reflexionar en torno a los vínculos sociales y políticos que construyen quienes actualmente habitan, con distintas intensidades, este espacio”

Luego, las estudiantes Melina Sesto y Lucia Crinejo fueron las encargadas de presentar a Malecki y destacaron que esta charla es importante para poder resignificar la materialidad de estos pabellones, «no como una antigua construcción que se presenta ante nosotres, sino como un espacio de constante tránsito e intercambio entre estudiantes, docentes y no docentes que se llena de contenido político y cultural a diario. El poder habitar estos espacios es esencial para la construcción de ciudadanía universitaria, al igual que la toma de conciencia del dialogo entre el territorio que habitamos y las prácticas que desarrollamos sobre el mismo», señalaron.

Licenciado en Filosofía y Doctor en Historia por la FFyH, Malecki expuso los diferentes proyectos para crear una ciudad universitaria en la ciudad de Córdoba. El primero que se conoce fue el elaborado por el húngaro Juan Kronfuss en 1909. Sin embargo, fue la Fundación Eva Perón la que llevó adelante las primeras materialización de la ciudad universitaria, de las que se destacan, además de los pabellones de nuestra Facultad, buena parte de su estructura vial.

Asimismo, Malecki se refirió al rol articulador de la Ciudad Universitaria en la trama urbana de Córdoba, ya que quedó en una zona intermedia entre el centro y las nuevas periferias que se fueron creando a partir de los años 40. Esto determinó una de sus características más particulares, como es la de su cercanía al centro histórico.

Malecki es Profesor Asistente de Historia de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC y de Historia Argentina 2 de la Escuela de Historia. También es Investigador Asistente de Conicet y su área de trabajo es la historia de la arqui­tectura, el urbanismo y la ciudad en la Argentina del siglo XX, abordada desde la perspectiva de la historia cultural y la historia intelectual.

La actividad fue organizada por la Comisión de Pabellones Históricos, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH, la agrupación estudiantil La Otra Historia y la Facultad de Artes.